Ampliación

Casado exige el cese inmediato de Garzón y anuncia que pedirá la reprobación de Iglesias en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, defendió este sábado el respeto institucional al jefe del Estado, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese inmediato del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y anunció la reprobación del vicepresidente Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados, por lo que entiende como ataques frontales contra Felipe VI.

El escenario en el que Casado pronunció su discurso estaba especialmente cuidado. Con una imagen institucional, el presidente del PP apareció sentado con la bandera española y la de la Unión europea a un lado, y con una fotografía en la se le veía junto al Rey, al otro.

Su intervención se centró en la crisis generada por la decisión del Gobierno de que el monarca no acudiera a la entrega de despachos de la 69 promoción de jueces celebrada este viernes en Barcelona. Al término del acto, el Rey envió un mensaje al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en el que le decía que le hubiera gustado acudir al acto. Lesmes comunicó el contenido del mensaje a los presentes.

Garzón publicó después un mensaje en su cuenta de Twitter en el que acusó al jefe del Estado de “maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido incumpliendo la Constitución” que le “impone neutralidad”. Su postura ha sido respaldad por Iglesias, mientras que los miembros socialistas del Ejecutivo se mantienen en silencio.

Casado reprochó al Gobierno haber desencadenado una crisis institucional que ha desembocado en un auténtico ataque de los miembros de Unidas Podemos del Ejecutivo al Rey, que está provocando “una terrible erosión de las instituciones democráticas por parte del Gobierno de Sánchez”.

En la clausura de la Escuela de Verano del PP de Aragón, el líder del PP señaló que esa erosión de las instituciones ha hecho que, por ejemplo, “desde Aragón, un presidente autonómico socialista como Javier Lambán haya tenido que alzar la voz contra los ataques a la Jefatura del Estado, como hizo estos días el ex presidente del Gobierno Felipe González”.

Por ello, anunció también que el PP solicitará la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados para que dé cuenta de todo lo sucedido en relación con este asunto y advirtió: “Hoy se fomentan intencionadamente las fracturas, las divisiones, los radicalismos y las discordias. Se desprecian los esfuerzos por integrar y unir alrededor de grandes proyectos nacionales en los que muchos puedan reconocerse y por los que quieran trabajar”.

COMPARECENCIA URGENTE

Para el líder del PP, Pedro Sánchez debe comparecer con urgencia en sede parlamentaria "como el único responsable de tener en el gobierno a un partido imputado por financiación irregular, defensor de la tiranía venezolana, nostálgico de la barbarie comunista, y aliado de los albaceas del terrorismo etarra y de los independentistas catalanes. En efecto, como él mismo preveía, los españoles no podemos dormir bien con esta calamidad de Gobierno".

Casado aseguró que el PP “no va a asistir en silencio” a este descrédito de la jefatura del Estado y que no se “sumara a la deserción” que está protagonizando el Gobierno de socialistas y Unidas Podemos. Y concluyó su intervención proclamando, “sin ira y sin miedo; ¡Viva el Rey y viva España!”.

A lo largo de su discurso, Casado elogió los acuerdos políticos que dieron paso a la Transición y que pivotaron sobre la unidad de las instituciones. “El problema no es la Constitución ni la monarquía”, dijo, “es un Gobierno apoyado en una alianza cuyo único vínculo reconocible es el deseo de obligarnos a desandar el camino que hemos recorrido juntos desde 1976, cuando aprobamos en referéndum la Ley para la Reforma Política".

Aseguró que el PP no va a abdicar de sus convicciones y que su voz sonará “especialmente clara y rotunda” en defensa de la Monarquía “y de lo que representa para todos los españoles, que no es solo la continuidad histórica de la nación, sino la voluntad soberana de esa nación de seguir existiendo unida como democracia moderna y europea".

En ese sentido, el presidente del PP garantizó a “todos los españoles” su voluntad de seguir “conservando intacto su derecho a decidir sobre cualquier cambio de su Constitución” y criticó duramente la decisión del Ejecutivo de tramitar los indultos solicitados para los condenados del `procés´, e insistió en que quienes ataquen contra la Carta Magna recibirán “la pena que en justicia les corresponde".

Para Casado, el Gobierno ha “desertado” de la defensa de las instituciones y del orden constitucional para mantenerse en La Moncloa. "No vamos a tolerar que Sánchez siga comprando más tiempo de su presidencia al precio de la soberanía nacional y el derribo de las instituciones y la unidad de España", señaló en referencia a los acuerdos que el Ejecutivo está buscando con los partidos nacionalistas e independentistas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

A su juicio, en estos momentos “tenemos al secretario general del Partido Socialista Obrero Español negociando la soberanía y la hacienda con defensores del terrorismo, delincuentes y golpistas mientras una crisis sanitaria sin precedente arrasa las vidas, las familias, los trabajos y el futuro de millones de españoles".

Y advirtió: "Desandar el camino por el que hemos avanzado en estos más de cuarenta años, tendría consecuencias para todos, porque si todo se pone en cuestión, todo significa todo. Si se rompe el pacto, volvemos a la casilla de salida y el poder constituyente, es decir los españoles en uso de su soberanía, tomará sus decisiones, quizás no tan generosas esta vez con algunos que han dejado claro que de ellos solo cabe esperar deslealtad".

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2020
SGR/gja