Tiempo
El otoño de finales de octubre se adelanta el fin de semana en el norte y Baleares
- Por una masa de aire polar que entra por un pasillo que dejan la borrasca 'Odette' y el anticiclón de las Azores
- El primer temporal del otoño aflojará desde mañana tras intensificarse hoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer fin de semana del otoño anticipará el tiempo de finales de octubre o comienzos de noviembre en el norte y el noreste peninsular, así como Baleares, con frío, lluvia, viento y mar revuelta por la llegada de una masa de aire polar a través de un pasillo atmosférico que dejan la borrasca 'Odete', que viaja desde las islas británicas hacia la Europa continental, y el anticiclón de las Azores, que se acerca a la Península Ibérica.
No en vano, zonas de 13 comunidades autónomas tienen activados este viernes avisos por viento, lluvia, oleaje o nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El temporal se recrudece hoy para ir aflojando a lo largo del fin de semana y desaparecer el domingo.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, apuntó que el anticiclón de las Azores "se va a ir robusteciendo y acercando a España", y desde las islas británicas se desplaza la borrasca 'Odette', así bautizada por el Real Instituto Meteorológico de Bélgica.
"Entre ambos sistemas de presión se crea una gran diferencia barométrica y un pasillo por el que se canalizan vientos muy intensos del noroeste, húmedos y fríos para la época. Esos vientos, además, arrastran una masa de aire polar procedente de latitudes muy altas más allá del Círculo Polar Ártico y que va a llegar directamente hasta la Península Ibérica", explicó.
10 GRADOS MENOS DE LO NORMAL
En cuanto a las temperaturas, el frío casi invernal se adelanta este viernes a varias capitales de provincia. Según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, los termómetros marcarán este viernes 12 grados como mucho en Soria (la media de la temperatura máxima en noviembre es de 11,5), 13 en Vitoria (12,4 en noviembre), 14 en Pamplona (13,1 en noviembre) y 15 en Oviedo (14,6 en noviembre).
Las temperaturas subirán el sábado en toda la península salvo en Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha, y volverán a bajar el domingo en las comunidades cantábricas, el valle del Ebro y las provincias pirenaicas.
Hará más frío de lo normal, sobre todo de día. Los termómetros marcarán este viernes entre 5 y 10 grados menos de lo normal en toda la península salvo el tercio sur y los litorales, y esa circunstancia se reducirá el sábado al interior de la mitad norte y Pirineos, y el domingo al cuadrante noreste.
El temporal marítimo iniciado este viernes amainará sobre todo en la madrugada de este sábado en el norte y noreste de la península, además de Baleares. Y el temporal de viento continuará durante todo el fin de semana, aunque en menos zonas; se esperan rachas de 70 a 90 km/h en el Cantábrico, el noreste y el archipiélago balear.
"En conclusión, un fin de semana más propio de finales de octubre o de principios de noviembre que de septiembre y mucha precaución con la lluvia en el extremo norte y las rachas fuertes de viento en amplias zonas de nuestro país", apuntó Del Campo.
PRÓXIMA SEMANA
Por otro lado, Del Campo subrayó que el lunes habrá una "clara mejoría" en el tiempo porque lloverá débilmente en el Cantábrico oriental y los Pirineos occidentales y el viento aflojará, aunque no en el Ebro y norte de Cataluña.
Las temperaturas ascenderán entre el lunes y el jueves, días en los que brillará el sol y apenas lloverá; si acaso, alguna llovizna en el Cantábrico. Los termómetros reflejarán el martes valores normales para la época y el miércoles se espera más calor diurno de lo habitual en casi toda la península. No en vano, habrá más de 32 grados en Extremadura y el oeste de Andalucía tanto el miércoles como el jueves.
A partir del viernes 2 de octubre el tiempo volvería a cambiar por la llegada de nuevos sistemas frontales, que dejarían lluvias primero en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura, que se extenderían después a buena parte de la península, salvo la fachada mediterránea. El viento arreciaría y las temperaturas descenderían.
En cuanto a Canarias, hasta la semana que viene mantendrá el régimen de vientos alisios, con algunas rachas fuertes de viento y lluvias en el norte de las islas más montañosas.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2020
MGR/gja