Sector inmobiliario
La Sareb elige al 'exSolvia' Javier García del Río como consejero delegado y reparte sus funciones con Echegoyen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Administración del ‘banco malo’ o Sareb ha acordado nombrar al exSolvia Javier García del Río como consejero delegado en la Junta de accionistas que celebrará el próximo mes de octubre, repartiendo las funciones ejecutivas con el presidente Jaime Echegoyen.
García del Río ejerce en la actualidad como director general de Sareb tras su incorporación en febrero pasado, y bajo su responsabilidad se encuentran las siete áreas funcionales de negocio: Gestión de Porfolio, Finanzas y Control de Gestión, Dirección Comercial, Desarrollos Inmobiliarios y Gestión Patrimonial, Gestión de Préstamos, la dirección de Personas, Procesos y Tecnologías, y Gestión de Activos Inmobiliarios.
Del presidente Jaime Echegoyen dependen directamente las áreas de Asesoría Jurídica y Secretaría del Consejo, Auditoría Interna, Cumplimiento y Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Comunicación, según detalló hoy la Sareb.
La incorporación de Javier García del Río al Consejo tiene lugar tras la renuncia de los consejeros dominicales Francisca Ortega Hernández-Agero, que representaba al Santander, y de Joaquin Vilar, representante de CaixaBank; y la salida de Antonio Merino, vocal independiente y al vencerle el mandato máximo de cinco años.
Para cubrir las vacantes el máximo órgano de administración de la Sareb ha propuesto nombrar consejero delegado a su director general e incorporar a Javier Torres en representación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), ya Alberto Valdivielso como independiente.
Torres es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y cuenta con 30 años de experiencia en el sector financiero. Entre 1986 y 2016 trabajó en el Santander, encadenando distintos cargos de responsabilidad en áreas de negocio y de riesgos; y entre el 2017 y 2019 ejerció como director de Resolución y Estrategia y miembro del Comité de Dirección del Frob.
Valdivieso es también licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, pertenece al Cuerpo General de Técnicos de la Administración Civil del Estado y cuenta con más de 30 años de experiencia en la Administración Pública.
Ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en diferentes ministerios como los de Hacienda, Obras Públicas y Defensa, y entre 2001 y 2018 fue secretario general de la Dirección General del Patrimonio del Estado. Valdivieso ha compatibilizado su labor con la de miembro del Consejo de Administración de compañías como la Empresa Nacional de Innovación o Renfe.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
ECR/gja