Tiempo

España sintió débilmente 'Alpha', el ciclón tropical más próximo a Europa en 170 años

MADRID
SERVIMEDIA

El norte de España se vio afectado ligeramente en esta recta final del verano por 'Alpha', que es el ciclón tropical originado más al este del Atlántico o más cerca de las costas de Europa desde que en 1851 comenzaran los registros históricos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami (Estados Unidos).

'Alpha' influyó en el cambio de tiempo que se produjo el pasado viernes en buena parte de España, cuando 40 provincias de la península estuvieron bajo aviso amarillo o naranja por tormentas o lluvias fuertes y persistentes, y las temperaturas descendieron en amplias zonas para adelantar el ambiente otoñal.

El NHC denominó ese pequeño sistema de bajas presiones como tormenta subtropical 'Alpha' porque los vientos sostenidos llegaron a alcanzar los 90 km/h, que es el límite para hablar de tormenta tropical o subtropical, según apunta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, se le asignó la categoría de tormenta subtropical y no tormenta tropical porque compartía características con las borrascas. "No era un sistema perfectamente tropical ni tampoco un sistema perfectamente extratropical, sino que compartía características de los sistemas extratropicales y los tropicales", añadió Del Campo.

'Alpha' tuvo una vida efímera de apenas 12 horas este viernes. Después, penetró en la península y perdió sus características tropicales. Dejó vientos fuertes y mala mar en Portugal, y algunas rachas de viento cercanas a los 100 km/h en España, concretamente en Mutriku (Guipúzcoa), que registró rachas de 115 km/h, y Cerler-Cogulla (Huesca), con 109 km/h.

"También hubo lluvias y chubascos intensos, aunque eso no fue consecuencia directa de la tormenta subtropical 'Alpha', sino de la gran borrasca que nos afectó, la cual, como ya se había previsto, absorbió mucho vapor de agua de latitudes bajas y esto hizo que los chubascos fueran intensos en amplias zonas de nuestro país", apuntó Del Campo.

PRECEDENTES HISTÓRICOS

'Alpha' fue el sistema de características tropicales que se ha formado más al este del Atlántico o más cerca de las costas de Europa en la serie histórica del NHC. Y es la segunda vez en una temporada de huracanes que se ha recurrido al alfabeto griego para nombrar un ciclón tropical por haberse terminado los nombres convencionales del alfabeto latino. La primera vez ocurrió en 2005, pero entonces 'Alpha' llegó el 22 de octubre, mientras que este año lo hizo el 18 de septiembre.

Formó parte de la gran borrasca atlántica que afectó a la Península Ibérica el pasado viernes. "Ese centro de bajas presiones dio lugar a su alrededor a mucha convección, es decir, se formaron muchas tormentas, tantas que se liberó mucho calor latente y eso hizo que ese núcleo estuviese más cálido que el entorno, que es algo típico de los sistemas tropicales, al contrario de lo que ocurre en las borrascas habituales en nuestras latitudes, en las que el núcleo de la borrasca puede estar más frío", explicó Del Campo.

Sin embargo, ‘Alpha’ no es el primer sistema de características tropicales que alcanza la Península Ibérica. En octubre de 2015, 'Vince' entró por el sur peninsular como depresión tropical, aunque rápidamente perdió sus características tropicales. Y en noviembre de 2015, la tormenta tropical 'Delta' dejó vientos muy intensos en Canarias.

Además, en octubre de 2017, el huracán 'Ophelia', de categoría 3, se quedó a poco menos de 1.000 kilómetros de las costas de Galicia y se convirtió en el primer gran huracán de esa categoría en estar más cerca del litoral español. Y en octubre de 2019, el huracán 'Leslie', de categoría 1, rozó las costas de Portugal.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2020
MGR/gja