Ciencia

Los premios de Física otorgados este año reconocen los avances en ‘supermateriales’, baterías biodegradables o computación cuántica

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA otorgaron este lunes varios galardones a científicos españoles que reconocen el avance en el desarrollo de nuevos ‘supermateriales’, la creación de baterías biodegradables, la cosmología y la computación cuántica.

Los premios, dotados con 50.000 euros, pretenden impulsar a los mejores investigadores españoles, en una disciplina científica fundamental para la búsqueda del conocimiento básico y el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas.

En esta edición, la medalla de la RSEF se ha concedido a Pablo Jarillo-Herrero, catedrático de Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por “la relevancia e impacto de sus trabajos seminales en la física de los materiales bidimensionales”.

En concreto, se le otorgó este premio por el descubrimiento de la superconductividad en capas de grafeno, considerado “uno de los hitos más importantes de la física de la materia condensada en los últimos años”, según destaca el acta del jurado.

Por su parte, Neus Sabaté Vizcarra, profesora de investigación Icrea en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CNM-CSIC), ganó el premio Física, Innovación y Tecnología por “su trayectoria científica y tecnológica de excelencia, destacando la visión pionera y la gran creatividad en el campo de las baterías biodegradables”.

Son baterías que están fabricadas con papel y están diseñadas para dispositivos de un solo uso, como test de embarazo, de drogas, de enfermedades y también de patógenos como el coronavirus.

Como ellos, otros investigadores han recibido varios galardones en diferentes categorías por trabajos como la creación de una cartografía de galaxias que arroja luz sobre la expansión acelerada del universo o el desarrollo de una nueva generación de sensores magnéticos que pueden ser útiles para el desarrollo de ordenadores cuánticos.

Es el caso de los investigadores Héctor Gil Marín, del Institut de Ciències del Cosmos, de la Universitat de Barcelona, en Física Teórica, o María José Martínez-Pérez, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Universidad de Zaragoza), en Física Experimental, ambos galardonados en la categoría de Joven Investigador.

Además de ellos, el profesor Antonio Guirao Piñera, de la Universidad de Murcia, y a profesora Matilde Ariza Montes, del IES Pedro Espinosa, en Antequera (Málaga), recibieron premios en Enseñanza y Divulgación de la Física.

Asimismo, en Mejor Artículo en las publicaciones de la RSEF, fueron Fernando Ignacio de Prada Pérez de Azpeitia y José Antonio Martínez Pons, por su artículo 'La Física es cool con el Energy Stick y la bola de plasma'; y en la categoría de Divulgación, para Antxon Alberdi, José L. Gómez, Iván Martí-Vidal y Eduardo Ros, por su artículo: 'Event Horizon Telescope: fotografiando las fronteras del Universo'.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2020
IAR/mjg