Propiedad intelectual
El TJUE da la razón a Messi y podrá usar su apellido como marca comercial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado este jueves la razón al futbolista argentino Lionel Messi para que utilice su apellido como marca comercial en artículos y prendas deportivas.
El TJUE desestimó los recursos interpuestos por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y la sociedad española J.M.-E.V. e hijos, propietaria esta última de los derechos de la marca 'Massi', contra la sentencia del 26 de abril de 2018 del Tribunal General en la que se autorizaba al jugador a registrar la marca 'Messi'.
La disputa judicial arrancó en 2011. En agosto de ese año, el argentino presentó ante la Euipo una solicitud para registrar la marca 'Messi' en la Unión Europea, sin embargo, en noviembre de ese mismo año, el propietario en ese momento de la firma 'Massi', utilizada en prendas de vestir, calzado y cascos para ciclistas, entre otros productos, formuló oposición al registro presentado por el futbolista al considerar que había "riesgo de confusión" entre ambas marcas.
En 2013, la Euipo estimó la oposición, es decir, consideró que existía riesgo de confusión, y Messi recurrió la decisión ante la misma institución. En abril de 2014, la Euipo desestimó el recurso del futbolista y entonces el argentino optó por acudió al Tribunal General de la Unión Europea para solicitar la anulación de la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual europea.
El 26 de abril de 2018, el Tribunal General dio la razón a Messi al "estimar que el renombre del jugador de fútbol neutralizaba las similitudes visuales y fonéticas entre los dos signos y descartaba todo riesgo de confusión". Ante esta decisión del Tribunal General, la Euipo y la sociedad J.M.-E.V. e hijos interpusieron recursos de casación para intentar anularla.
La decisión del TJUE anunciada este jueves desestima estos recursos de casación y da la razón al futbolista, que podrá utilizar su apellido para comercializar productos deportivos bajo la marca 'Messi', algo que el argentino hace desde años debido a que, hasta ahora, la resolución del asunto no era firme.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2020
JRV/gja