Congreso

Los Comunes reiteran que votarán contra el decreto del superávit municipal si Hacienda no recula

MADRID
SERVIMEDIA

En Comú Podem votará el jueves en contra del decreto-ley que vincula las ayudas a los ayuntamientos por Covid-19 a que éstos cedan su remanente de tesorería al Ministerio de Hacienda.

El secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados y portavoz de los Comunes en la Cámara, Gerardo Pisarello, dio este ultimátum a Hacienda en rueda de prensa y advirtió de que, “si nos obligan a elegir entre aprobar un decreto ley y la defensa del municipalismo, no vamos a dudar”.

Defendiendo los intereses del Ayuntamiento de Barcelona, uno de los más de 30 que han criticado en nombre de la autonomía municipal esa obligación de ceder su remanente, Pisarello tachó de “injusta e innecesaria” una condición como ésta cuando hay dinero suficiente. “No es un problema económico sino de voluntad política”, distinguió.

“Lo que los ayuntamientos están exigiendo es algo lógico, contar con un fondo Covid similar al de las comunidades autónomas para gestionar las necesidades que sólo los ayuntamientos pueden atender”, argumentó, en alusión al de 16.000 millones que va a recibir la administración autonómica.

Pisarello expuso su deseo de “negociar hasta el último momento” y atestiguó que “se están produciendo negociaciones” para sacar adelante un decreto que considera “muy importante que salga adelante”, pero que también rechazará por ejemplo ERC, según avanzó en rueda de prensa anterior el portavoz republicano, Gabriel Rufián.

En la FEMP, sólo el PSOE votó a favor de la solución ideada por Hacienda para dar salida al superávit municipal sin incumplir la regla de gasto impuesta por la Ley de Estabilidad Financiera.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2020
KRT/pai