El 45% de los cooperantes españoles están en África Subsahariana

-España tiene más de 2.600 cooperantes en labores humanitarias

MADRID
SERVIMEDIA

España tiene actualmente 2.625 cooperantes profesionales destacados en un total de 95 países y desarrollando labores de ayuda humanitaria, aunque el 45% se encuentran en zonas de África Subsahariana.

Según un estudio presentado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con motivo del Dia del Cooperante, que se celebra hoy, las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 56% del total, mientras que el 85% de los profesionales españoles son mayores de 35 años.

La región con más cooperantes es la Comunidad de Madrid (19% del total), seguido por Castilla y León (14%), Cataluña (13%) y Andalucía (11%). España tiene actualmente desplazados en el exterior personas cooperantes llegadas de todas las comunidades autónomas, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

España tiene cooperantes en un total de 95 países en todo el mundo. El 45% están destacados en África Subsahariana, mientras que el resto se distribuyen de forma desigual: un 24% está asentado en América del Sur, 13% en América Central y el Caribe, 6% en Asia y Pacífico, 6% en el Magreb y 1% en Europa.

Los países que destacan en cuanto a número de cooperantes en su territorio son Bolivia, con un total de 333 personas cooperantes españolas ahora mismo trabajando allí; Mozambique, con 214, y la República Democrática del Congo, que cuenta con la presencia de 106 cooperantes españoles.

El 38% de los españoles que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) son personal religioso. El segundo grupo mayoritario (33%) trabaja bajo la coordinación de las ONG, mientras que un 16% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación.

Asimismo, el 6% del personal español destacado en terreno se encuentra trabajando para la Aecid. El restante 7% trabaja para distintas organizaciones al mismo tiempo, o no ha sido posible definir su puesto.

Todos ellos son profesionales que trabajan en sectores de cooperación que abarcan desde el desarrollo económico inclusivo y la gobernabilidad democrática hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y acceso al agua y el saneamiento, o la labor en sectores como el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático o el apoyo al sector cultural desde un enfoque de desarrollo.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2020
GIC/gja/pai