Laboral
La Seguridad Social recuperó ayer 150.000 ocupados de las 212.000 bajas del último día de agosto
- Trabajo ha realizado 28.262 actuaciones en empresas relacionadas con ERTE fraudulentos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, señaló este miércoles que en el primer día de septiembre se recuperaron 150.000 ocupados de las 212.000 bajas que se produjeron el último día de agosto.
En la rueda de prensa para explicar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de agosto, Arroyo señaló que las bajas del último día de agosto están relacionadas con la “excesiva temporalidad” del mercado de trabajo español y que es un dato “normal dentro de su anormalidad”.
Arroyo enfatizó que agosto es un mes en el que se suele producir una “fuerte” destrucción de empleo y el incremento de afiliados medios en 6.822 frente a julio es un “récord positivo”, puesto que es el primer agosto de la serie histórica en el que se crea empleo. Indicó que ya se ha recuperado más de la mitad del millón de afiliados que se perdieron por la crisis y el Régimen de Autónomos ha recuperado casi todo el empleo que perdió entre marzo y abril.
Sobre los trabajadores que han salido de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), Arroyo destacó que el promedio diario en agosto fue de 13.000 personas para los expedientes de fuerza mayor. En total, 306.104 personas abandonaron los ERTE el mes pasado quedando aún 812.438.
Admitió que hay “cierta inercia” a que se vaya ralentizando las salidas y los que permanecen están cada vez más concentrados en los sectores más afectados por la crisis como el turismo o el transporte.
Destacó que la “buena noticia” es que la mayoría de los que han salido se han incorporado a la actividad y en torno a un 6% habría abandonado el ERTE para pasar al desempleo. Agregó que los ocupados acogidos a una incapacidad temporal por el Covid estarían por encima de 100.000 personas.
Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, indicó que en el marco de la campaña lanzada en julio para detectar fraude en los ERTE se han realizado 28.262 actuaciones en empresas. Trabajo envió 75.000 cartas a empresas que tenían trabajadores en expedientes.
En cuanto a la negociación para prorrogar este mecanismo más allá de septiembre, el secretario de Estado se remitió a las negociaciones en el diálogo social. Señaló que el mantenimiento del actual nivel de la prestación por desempleo será un tema que se abordará, después de que los sindicatos soliciten que se mantenga y no se reduzca, como sucedería para aquellos que están en ERTE más de seis meses.
En un análisis de los datos de paro registrado, que reflejaron un aumento del desempleo en 29.780 personas en agosto, Pérez Rey lo consideró como “moderadamente” positivo por tratarse del menor aumento en ese mes de los últimos cuatro años. A ello sumó la firma de millón y medio de contratos el pasado mes y el descenso en el gasto en protección por desempleo frente a junio.
“Nos confirma la continuidad de una tendencia a la mejoría del empleo que ya iniciamos en mayo y que demuestra que esta consolidación de la recuperación se va produciendo”, afirmó.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2020
MMR/gja