Conferencia
CCOO cree que lo importante de los Presupuestos es “el qué y no tanto el con quién” se negocian
- UGT pide que el diálogo social se plasme en las mesas de negociación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló este lunes que “necesitamos un proyecto de Presupuestos del Gobierno que se negocie con el conjunto de fuerzas políticas” y que lo importante es “el qué y no tanto el con quién”.
Sordo hizo esas declaraciones después de asistir a la conferencia ‘España puede. Recuperación, transformación, resiliencia’ pronunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Casa de América en Madrid.
El dirigente de CCOO señaló que es “evidente” que se necesitan unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y que tienen que centrarse en canalizar los recursos europeos para reforzar los servicios públicos, reactivar la economía y proteger a los desempleados.
“España no está en un momento en el que lo que necesitemos sean vetos cruzados, sino que necesitamos un proyecto de Presupuestos del Gobierno que se negocie con el conjunto de fuerzas políticas”, según Sordo, quien insistió en que la orientación de esas nuevas cuentas públicas es “evidente” y citó el refuerzo del sistema sanitario, educativo, la protección social, la atención a la dependencia y la reactivación económica.
“Todo depende del contenido, mi opinión es el qué y no tanto el con quién” se negocian o se sacan adelante los Presupuestos, en palabras de Sordo. Apeló a que los agentes sociales, políticos y económicos “arrimemos el hombro y trabajemos en la unidad”.
Respecto a la negociación sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que finalizan su vigencia el 30 de septiembre, Sordo se mostró favorable a extenderlos especificando que desconoce la propuesta del Gobierno y la posición de la patronal CEOE. La comisión tripartita que hace un seguimiento de los distintos sectores de cara a definir la necesidad de esos expedientes se reunirá este viernes en Palma de Mallorca.
“El año 2020 va a ser muy complicado”, advirtió Sordo, en referencia a la caída del PIB anual, el aumento del déficit y la deuda pública y el descenso en la recaudación fiscal. Según el máximo responsable de CCOO, de cómo se canalicen los fondos europeos y de las medidas que se adopten dependerá el crecimiento económico de los próximos años.
Por parte de UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, consideró que el diálogo social que se ha mantenido de manera bipartita y tripartita se debe plasmar en las mesas de negociación, “si es posible, con acuerdo”.
La conferencia organizada por La Moncloa congregó a grandes empresarios y representantes de la sociedad civil. De los agentes sociales, asistieron, entre otros, el presidente de la patronal CEOE y los líderes de UGT y CCOO. De las grandes compañías del Ibex, pudo verse a los presidentes de los bancos Santander, BBVA y Bankia, y a los responsables de las multinacionales Telefónica, Inditex, Repsol, ACS y Acciona.
También asistieron la directora de Google España, Fuencisla Clemares; el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno; del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; los escritores Lorenzo Silva y James Rhodes; el director del Instituto Cervantes y poeta, Luis García Montero, y directores de medios de comunicación.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2020
MMR/pai