13-J. GONZALEZ PIDE DISCULPAS A AZNAR Y ANGUITA POR DECIR QUE SON "LA MSMA MIERDA", PERO INSISTE EN QUE SON "LA MISMA COSA"

CACERES
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno Felipe González pidió esta noche disculpas formal y públicamente a José María Aznar y a Julio Anguita por decir que son "la misma mierda", palabras que jusstificó por los ataques lanzados contra Javier Solana, pero reiteró que ambos son "la misma cosa".

Aunque ningún acto electoral "comienza pidiendo disculpas",González comenzó el mitin de esta noche en la abarrotada plaza de toros de Cáceres pidiendo excusas por sus declaraciones de esta misma mañana en un acto con militantes de Don Benito (Badajoz).

González justificó sus palabras por la "indignación" que le ha producido la afirmación de Anguita de que Javier Solana debería ser juzgado ante el Tribunal de La Haya por la intervención de la OTAN en Kosovo. "Hay una cosa que me indigna, y es que traten injustamente a un compañero. Eso, de verdad, me subleva,entonces suelo responder con más dureza".

Por eso, argumentó, "estimulado" por un compañero, "he dicho que Aznar y Anguita me parecen la misma cosa. Algo que pienso, luego no tengo por qué ocultar. Pero en vez de decir cosa he dicho mierda. Así que formalmente le pido excusas al señor Aznar y al señor Anguita, que me parecen la misma cosa".

No obstante, minutos después volvió a cargar contra el coordinador general de Izquierda Unida para reprocharle que "saque pecho" contra Solana cuando "no sab cómo funciona Europa, no sabe cómo funcional el Tribunal Internacional". Además, frente al anuncio de Anguita de que buscará el veto al nombramiento de Solana como "Míster Pesc", le recordó que este puesto es intergubernamental, por lo que su designación es decisión directa de los gobiernos, y no pasa por el Parlamento Europeo.

Ante unas 8.000 personas entregadas a sus palabras, González alertó de que el PP está "carcomiendo" las instituciones democráticas y aseguró que no se ofende, "al contrario", uando Aznar le dice que no es nadie y que no representa nada, un comentario que le sirvió para subrayar que "el presidente de mi país no es nadie ni representa nada. Eso es más preocupante", remachó.

COMO SUKER

Al reiterar lo "inquietos" que están en el PP con su aparición en la campaña a pesar de no ser candidato a nada, González afirmó que los dirigentes populares "creen que estoy como Súker, en el banquillo para salir el último cuarto de hora, y están inquietos, pero no es verdad".

González,que reiteró en varias ocasiones que en el PP "tienen razón" cuando le dicen que representa el pasado, aseguró que los socialistas representan el "pretérito inmediato" de la Constitución de 1978 y la España plural, "y ellos son el pretérito imperfecto, el de antes de antes de antes".

En este sentido, ironizó con que digan eso de él teniendo en cuenta algunos de los apellidos de miembros del Gobierno, como Rato Figaredo, Mariscal de Gante, Arias Salgado o Cabanillas, y criticó que intenten mermar los deates políticos utilizando algunos medios de comunicación. "Más tenía Franco y cuando murió el viejo no quedó nada", apostilló.

Al hilo de este discurso, reclamó las raíces socialistas crecidas con Ramón Rubial, del que dijo que los populares le alaban "para descalificarnos a nosotros, que somos sus herederos". "Ellos, para identificarse con alguien tiene que irse a Cánovas", dijo en referencia al dirigente de la Restauración.

"Y si el bueno de Cánovas levantara la cabeza", prosiguió, "se le caerí la cara de vergüenza de lo torpes que son y de lo mal que representan a España". "El problema que tiene el PP es que la gente no termina de confiar en ellos. No termina de identificarse y sentirse representada en Aznar". Incluso, añadió, "ni los que le votan".

ACRATAS DE DERECHAS

Tras reprochar al Gobierno que no asuma sus responsabilidades y advertirles que no ser responsable es lo mismo que ser "irresponsable", definió a los dirigentes del PP como "ácratas de derechas" por no creer en el Estado, ue además exhiben un "temperamento autoritario".

Frente a esta forma de hacer política, González reclamó a los electores "mucho más que un voto", un compromiso que distinga "desde lejos" a los socialistas, ejercido con alegría. "Los tristes que se vayan a otro sitio. Ahí tienen el PP", afirmó.

Después de la intervención del presidente de Extremadura y candidato a la reelección, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, González arremetió contra su adversario del PP, Juan Ignacio Barrero, al que responsabiliz en parte, como ex presidente del Senado, de la falta de debate político propiciada por los populares.

Además, aprovechó el discurso en clave extremeña para advertir a IU que en esta comunidad no puede ocurrir como en Asturias, donde gobierna el PP a pesar de la mayoría progresista, y para exhortar a Rodríguez Ibarra a no dejar dudas de su victoria. "La mayoría suficiente", le dijo, "es la que no le permita a Anguita decidir que gobierne Barrero".

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1999
CLC