Transformación digital

El Gobierno crea la Oficina del Dato en la Secretaría de Estado de Digitalización

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletin Oficial del Estado (BOE) recoge este jueves la creación por parte del Gobierno de la Oficina del Dato, una nueva división en el seno de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que no afectará a las competencias que la legislación europea y nacional atribuyen al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según refleja el BOE, entre sus funciones figuran el diseño de las estrategias en gestión de datos y la creación de plataformas para que los mismos puedan ser compartidos entre empresas, ciudadanos y Administraciones Públicas de manera segura y empleados de forma masiva en los sectores productivos de la economía.

A la nueva oficina también se le atribuye el diseño de las políticas de gobernanza y estándares en la gestión y análisis de datos que deben regir en la Administración General del Estado, así como la coordinación de modelos, recomendaciones y valoraciones sobre soluciones tecnológicas de codificación, anonimización y tratamiento de datos, entre otros aspectos.

También recaerá sobre la nueva entidad el desarrollo de un "Centro de Competencia" de analítica avanzada de datos para asegurar que se despliegan las competencias tecnológicas y las herramientas necesarias para la "toma de decisiones basadas en datos por parte de las Administraciones Públicas" que permita el desarrollo de "políticas basadas en la evidencia".

Asimismo, se encargará de la formación y desarrollo de mecanismos de transferencia de conocimiento a los ministerios y Administraciones Públicas y de la coordinación técnica de las iniciativas en materia de datos de las mismas en el marco de las estrategias y programas de la Unión Europea.

En la introducción de la orden ministerial se señala que la creación de la Oficina del Dato "ha adquirido mayor importancia" con motivo de la pandemia por el Covid-19. De hecho, ya en marzo la ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció la futura creación de esta división en el marco de una batería de medidas en el ámbito digital para combatir el coronavirus.

En el BOE también se refleja que "la aparición desde múltiples instancias y medios de iniciativas y aplicaciones dispersas en torno al tratamiento de datos durante la epidemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un órgano específico" para coordinarlas e integrarlas "dentro de la Administración General del Estado".

Por otro lado, también se destaca que "muchos países" de la Unión Europea ya cuentan con un órgano específico y especializado en este ámbito ligado al 'Big Data'.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2020
JRV/pai