Tiempo
El calor de agosto toca 'techo' con avisos en media España y alerta roja en Canarias
- Termómetros a 40 grados en Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agosto alcanza este jueves su último día de calor sofocante en media España porque 25 provincias repartidas entre 10 comunidades autónomas tienen avisos por temperaturas altas, con especial mención por segunda jornada consecutiva a Gran Canaria, que está en alerta roja porque los termómetros se dispararán hasta los 40 grados.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este jueves habrá temperaturas muy superiores a las habituales y calima en Canarias, así como mucho calor en la mitad sur y zonas del noreste peninsular.
Todo el archipiélago canario estará de nuevo bajo un episodio cálido debido a la llegada de una masa de aire procedente del continente africano. Meteorología ha activado el aviso rojo -riesgo extremo para la salud, el más alto en una escala de tres niveles- en las cumbres, el este, el sur y el oeste de Gran Canaria porque se prevé que en las horas centrales del día los termómetros marquen 40 grados.
Además, hay aviso naranja -riesgo importante, el segundo en la escala- en zonas de Gran Canaria (norte), La Palma (oeste y cumbres), La Gomera, El Hierro, Tenerife (área metropolitana, este, sur y oeste) por temperaturas de 39 grados, y aviso amarillo -riesgo, el más bajo en la escala- en el este de La Palma y el norte de Tenerife por temperaturas de 36 grados.
PENÍNSULA Y BALEARES
Respecto a la península y Baleares, la Aemet ha activado el aviso naranja en varios lugares de Andalucía por temperaturas de 40 grados, concretamente en Córdoba y Sevilla (Campiña), Granada (cuenca del Genil) y Jaén (valle del Guadalquivir). El resto de los avisos son amarillos por temperaturas de 34 a 38 grados, según las zonas.
Así, el aviso amarillo por calor afecta al resto de Córdoba, Jaén y Sevilla, así como Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Madrid y Toledo al completo, además de áreas de Ávila, Huesca y Salamanca (sur); Badajoz (La Siberia y vegas del Guadiana), Cádiz (Campiña), Cáceres (excepto la meseta), Granada (Guadix y Baza), Guadalajara (La Alcarria), Huelva (Andévalo, Condado y litoral), Lérida (depresión central), Málaga (Antequera), Murcia (noroeste y vega del Segura), Teruel (Albarracín y Jiloca), Valencia (salvo el litoral norte) y Zaragoza (ibérica y ribera del Ebro).
Las temperaturas ascenderán en las islas de mayor relieve de Canarias y descenderán en Fuerteventura, Lanzarote, Galicia, León y parte de la Meseta Norte. Las capitales más calurosas serán Córdoba (41º); Granada y Sevilla (40); Badajoz, Ciudad Real, Jaén y Toledo (39), y Albacete, Huelva y Murcia (38). En cambio, hará un ambiente más suave en Pontevedra y Santander (25), y La Coruña (26).
El sol brillará en la mayor parte del país, salvo en el norte peninsular, puesto que un frente atlántico poco activo provocará un aumento gradual de la nubosidad en Galicia y el Cantábrico, con precipitaciones débiles en el noroeste de la comunidad gallega, que se extenderán a Asturias y Cantabria.
Habrá nubosidad de evolución y posibles chubascos o tormentas ocasionales en Pirineos, el extremo oriental del Sistema Ibérico y sierras del sudeste andaluz, más probables en el Pirineo oriental.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2020
MGR/nbc/pai