Salud
África queda libre de polio tras no registrar casos en cuatro años
- "Es uno de los mayores logros de salud pública de nuestro tiempo", según la OMS
- La polio sigue sólo en Pakistán y Afganistán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Regional de Certificación de África certificó este martes que este continente está libre de poliomielitis salvaje después de cuatro años sin un caso. Con este hito histórico, cinco de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que representan más del 90% de la población mundial, están ahora libres de la polio, lo que acerca al mundo a su erradicación global.
Sólo dos países en todo el mundo continúan experimentando transmisión de poliovirus salvaje (Pakistán y Afganistán), según informó la OMS.
La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés) felicitó a los gobiernos nacionales de los 47 países de África por el logro de este martes.
"Acabar con el virus salvaje de la poliomielitis en África es uno de los mayores logros de salud pública de nuestro tiempo y nos brinda una poderosa inspiración para que todos terminemos la tarea de erradicar la poliomielitis a nivel mundial", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien añadió: "Agradezco y felicito a los gobiernos, los trabajadores de la salud, los voluntarios de la comunidad, los líderes tradicionales y religiosos y los padres de toda la región que han trabajado juntos para expulsar la polio salvaje de África".
RAZONES DEL ÉXITO
Un fuerte liderazgo e innovación fueron fundamentales para detener el poliovirus salvaje en la región. Los países coordinaron con éxito sus esfuerzos para superar los principales desafíos para inmunizar a los niños, como los altos niveles de movimiento de población, los conflictos y la inseguridad que restringen el acceso a los servicios de salud y la capacidad del virus para propagarse rápidamente y cruzar las fronteras.
Además, la generosidad continua y el compromiso compartido de los donantes, incluidos los gobiernos, el sector privado, las instituciones multilaterales y las organizaciones filantrópicas para lograr un mundo libre de poliomielitis ayudaron a construir la infraestructura que permitió a la región africana llegar a más niños que nunca con poliomielitis. vacunas y derrotar a la polio salvaje.
"Durante un año desafiante para la salud mundial, la certificación de la región africana como libre de poliovirus salvaje es una señal de esperanza y progreso que muestra lo que se puede lograr mediante la colaboración y la perseverancia", dijo el presidente de Rotary International, Holger Knaack, que recalcó: "Desde 1996, cuando Nelson Mandela se unió a Rotary, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio y los gobiernos de la región africana hemos logrado algo extraordinario. El hito de hoy nos dice que la erradicación de la poliomielitis es posible, siempre que el mundo siga comprometido con terminar el trabajo. Trabajemos juntos para aprovechar nuestras energías colectivas para superar los desafíos pendientes y cumplir nuestra promesa de un mundo libre de poliomielitis".
Los recursos y la experiencia utilizados para eliminar la poliomielitis salvaje han contribuido significativamente a los sistemas de salud pública y respuesta a brotes de África. El programa contra la poliomielitis brinda beneficios de salud de gran alcance a las comunidades locales, desde el apoyo a la respuesta de la región africana al Covid-19 hasta el refuerzo de la inmunización de rutina contra otras enfermedades prevenibles por vacunación.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2020
MGR/nbc