Pandemia
Enfermeros tildan de “irresponsabilidad” la falta de stock de Remdesivir en los hospitales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid calificó este lunes de “irresponsable” e “inaceptable” la falta de stock notificada el viernes por Sanidad de Remdesivir, el medicamento antiviral para tratar casos graves de Covid-19.
Según declaró este lunes a Servimedia la portavoz y adjunta a la presidencia del Colegio Enfermería de Madrid, Mar Rocha, constituye una “falta de previsión” el hecho de que los hospitales se encuentren con dosis escasas de un medicamento para tratar a los pacientes graves de coronavirus y más en un contexto en el que los casos diarios y las hospitalizaciones no dejan de ir en aumento.
“Creemos que alguien debería dar explicaciones de lo que está pasando y deberían depurarse las responsabilidades tanto políticas como de gestión que se derive de ello”, aseguró Rocha. Apuntó que en su momento se aseguró que se iban a tener las dosis suficientes de este medicamento e, incluso, capacidad de producción y le sorprende que ahora se anuncie que "se va a agotar en breve, cuando se esperaba una segunda oleada”.
Según Rocha, anuncios como el ofrecido por Sanidad el pasado viernes sobre el stock de Remdesivir llega en un momento en el que muchos enfermeros se encuentran “agotados” y sin haber podido descansar después de los peores meses de la crisis sanitaria.
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid pide así que se tenga una mayor previsión respecto a medicamentos como el Remdesivir y la contratación de más enfermeras. “Habría que poder contar con todas las herramientas para poder tratar mejor a la población”, señaló Rocha.
UN ALIVIO, AUNQUE NO LA "PANACEA"
El Remdesivir es un medicamento que se suministra, generalmente, a los pacientes ingresados en los hospitales con síntomas graves y que necesitan oxígeno. En palabras del director de los servicios técnicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Blanes, aunque “no es la panacea”, sí puede suponer un alivio.
En concreto, un paciente que presente un cuadro diagnóstico específico para ser tratado con el medicamento puede reducir en unos cuatro días su estancia en una cama de hospital.
Cada paciente al que se le administra el Remdesivir necesita, al menos, una dosis diaria durante cinco días, como apunta el técnico, por lo que el número de días de estancia en el hospital de un paciente al que se trate con el medicamento podría ser mayor que en circunstancias en las que no haya habido falta de stock.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2020
IAR/nbc