Igualdad
Irene Montero fija como “prioridad” acabar con la explotación sexual de las mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Irene Montero, reiteró este lunes que su departamento tiene como “prioridad” la lucha contra la explotación sexual de las mujeres, para lo cual volvió a instar a las comunidades autónomas a que cierren los prostíbulos, no sólo puntualmente para evitar la propagación del coronavirus, sino de manera definitiva.
Montero hizo estas consideraciones a los periodistas antes de participar en una reunión con responsables de El Pavón Teatro Kamikaze, en Madrid.
La titular de Igualdad indicó que esta petición “no se trata de una medida puntual”, sino que su departamento trabajará junto con las comunidades autónomas y las organizaciones sociales en “luchar contra la explotación sexual, acabar contra la impunidad de la industria proxeneta y garantizar los derechos de todas las mujeres”.
Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia han ordenado el cierre de los prostíbulos para minimizar la transmisión del coronavirus, y Montero destacó que esta decisión es competencia de las comunidades autónomas. “Hay motivos de salud que lo justifican”, añadió.
“La lucha contra la explotación sexual es una prioridad de este Ministerio”, comentó, antes de añadir que ello implica “acabar con la impunidad de la industria proxeneta”, puesto que, según la Fiscalía, el sector mueve cinco millones de euros diarios.
Además, Montero recalcó que su departamento trabaja en “garantizar los derechos de todas las mujeres, también de las mujeres que están siendo víctimas de explotación sexual, que están en contexto de prostitución o que son víctimas de trata con fines de explotación sexual”.
Montero indicó que esas mujeres pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV) aunque estén en situación irregular, que su departamento ha creado una acreditación para que puedan acceder a servicios socioasistenciales y que las comunidades autónomas pueden ofrecer “alternativas habitacionales”.
“¿Es esto suficiente? Pues mientras siga existiendo explotación sexual, mientras haya una sola mujer que no acceda a esos servicios, evidentemente tenemos que seguir trabajando, pero quiero destacar que es una de nuestras preocupaciones centrales y que vamos a trabajar en acabar con la explotación sexual, garantizar los derechos de todas las mujeres y todas las víctimas, y acabar con la impunidad de la industria proxeneta, que es algo que, por desgracia, se habla muy poco en nuestro país”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2020
MGR/pai