Violencia de género
La delegada para la Violencia de Género pide que la Covid-19 "no deje atrás" el cribado del maltrato en los centros de salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, pidió este lunes "que el triaje de la Covid-19 no deje atrás el cribado de la violencia de género que se hace en los centros de salud, donde se detecta muchísima más violencia que en los juzgados si se hace bien".
Así lo dijo en una entrevista a laSexta recogida por Servimedia, en la que lamentó que el confinamiento domiciliario, "que era una solución para frenar la pandemia, sin embargo era una ratonera y un riesgo mayor para las personas que sufren otra pandemia que es la violencia de género".
Los datos sobre victimas mortales por esta lacra en lo que va de año en España arrojan 29 mujeres y dos menores asesinados, una cifra menor que el año pasado en la misma franja de tiempo. Rosell diagnosticó que "hubo menos muertes, menos asesinatos, porque hubo más violencia de control", pues las mujeres "han estado encerradas con sus hijos e hijas 24 horas al días con su maltratador".
La delegada señaló, no obstante, que desde que se declaró el estado de alarma ha aumentado la violencia, ya que el WhatsApp de apoyo psicológico y, especialmente, el 016 online (se continuó con el teletrabajo para no cerrar el sevicio telefónico de atención a las víctimas 016, recalcó), "creció exponencialmente un 400 por cien". "Esto son solicitudes de ayuda de mujeres que no podían ni siquiera hacer una llamada en voz alta desde su casa", señaló.
Rosell también señaló que desde el inicio de la pandemia ha habido una "colaboración esepctacular con las comunidades autónomas" para frenar la violencia machista y que fue "fundamental" que se declarasen "resursos esenciales" los que luchan contra la violencia de género.
Además, indicó, "en tiempos de pandemia la vecindad ha sido esencial" y apeló a que "hay que actuar antes" porque es "una lucha de toda la sociedad, no sólo de la policía y la judicatura, que actúan cuando ya se ha cometido el delito".
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2020
AHP/pai