Cataluña
Ciudadanos cree que el perfil “transversal” de Carrizosa facilita la alianza constitucionalista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de Ciudadanos cree que el perfil de Carlos Carrizosa, “transversal” y más vinculado a la defensa de la libertad en Cataluña que a las siglas del partido, priva al PSC y al PP de las “excusas” que hasta ahora están esgrimiendo para no dar el paso de sumarse a una candidatura constitucionalista que desaloje a los independentistas de la Generalitat.
Esa es la razón de fondo que desde Ciudadanos explican a Servimedia para explicar la decisión de que Carrizosa sustituya a Lorena Roldán, que había sido elegida en primarias hace poco más de un año, como candidato a la Presidencia de la Generalitat.
Ciudadanos subraya que se ha convertido en primera fuerza en Cataluña defendiendo la unión de todos los españoles, su libertad y su igualdad, frente a la “dejadez, cuando no connivencia” del PP y del PSOE con los nacionalistas durante décadas. Eso es lo que han defendido en los últimos tiempos tanto Lorena Roldán como Carlos Carrizosa, aseguran, ambos como principales caras visibles de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña tras el salto de Inés Arrimadas a la política nacional.
Ambos lo seguirán haciendo como tándem que se ha demostrado “muy solvente” frente al independentismo, aseguran en Ciudadanos. Sin embargo, el gran reto a corto plazo es unir a la mayoría constitucionalista que creen que existe en Cataluña. Después de haber ganado las elecciones hay que gobernar, explican, y eso no lo puede hacer un solo partido. Los propios independentistas, subrayan, llevan años tejiendo alianzas para poder llevar adelante su hoja de ruta.
"PONER EXCUSAS"
Ciudadanos denuncia que el PSC y el PP han empezado a “poner excusas” ante esa alianza, “a mirarse de reojo el uno al otro y a marear la perdiz”, y ante ese escenario ha decidido dar un paso al frente.
Recuerdan, en ese sentido, que cuando Lorena Roldán lideró la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el líder del PSC, Miquel Iceta, dejó un mensaje claro en la tribuna: “Ni Torrra ni Roldán”. Ahora, también el PP está “mirando para otro lado”, y la portavoz de Ciudadanos no quiere ser “la excusa” para imposibilitar esa alianza que consideran imprescindible para pasar página del independentismo en Cataluña.
En la política catalana, apuntan estas fuentes, Carrizosa es más reconocible como líder del constitucionalismo y como defensor de la libertad que como hombre de partido, debido a su papel durante la Declaración Unilateral de Independencia. Tiene un perfil muy transversal, aseguran, y puede y debe ser el candidato de esa alianza constitucionalista.
Por su parte, Lorena Roldán es la portavoz adjunta de la dirección nacional de Ciudadanos y su rostro visible en el Senado. En Cataluña, argumentan, los constitucionalistas están de acuerdo en lo esencial, pero en su labor cotidiana como portavoz Lorena Roldán confronta con quienes deben ser sus aliados frente al independentismo a cuento de muchos otros asuntos, defiende la posición del partido haciendo visibles las diferencias con el PP y con el PSOE.
Creen, por ello, que un candidato no tan identificable con sus siglas como es Carrizosa, tiene más probabilidades de poder fraguar y encabezar esa candidatura constitucionalista, y que con ese paso al frente por parte de Ciudadanos la pelota está en el tejado del PSC y del PP, que ya no tienen “excusas”.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2020
CLC/nbc/pai