Los hombres presentan casi tres veces más solicitudes que las mujeres ante el Portal de Transparencia
- El Gobierno ha tramitado casi 30.000 peticiones desde su puesta en marcha
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Los hombres han presentado casi tres veces más solicitudes que las mujeres ante el Portal de Transparencia desde su puesta en marcha en 2014: un 67,91% de peticiones frente al 26,54%, mientras que el 5,55% han sido cursadas por personas jurídicas.
Además, esa mayoría de hombres entre los solicitantes de información se aprecia en todas las unidades de transparencia, pero prácticamente se equilibran en el caso de Igualdad, donde un 49,31% fueron hombres, y el 45,83% mujeres.
Así se desprende de los datos contenidos en el Boletín Estadístico del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, según el cual ese Portal ha recibido 6.264.555 visitas, en las que se han visto 19.779.040 páginas.
Según esa recopilación de datos, el Gobierno ha tramitado 29.945 solicitudes de información a través del Portal de Transparencia desde su puesta en marcha, en diciembre de 2014, y hasta el pasado 31 de julio. De ellas, el 96,22% están finalizadas, el 2,81% están aún en tramitación y el 0,97% se encuentran en situación de silencio administrativo.
Los datos reflejan que la paralización de los plazos de respuesta por la vigencia del estado de alarma a partir del 14 de marzo de este 2020 no frenó las solicitudes de información, que a pesar de ello se dispararon en junio.
Así, este año se registraron 790 solicitudes en enero, 967 en febrero, 729 en marzo, 585 en abril, 619 en mayo, 777 en junio y 745 en julio. La evolución por meses es similar a la de años anteriores, pero creciente año a año en cada uno de los meses.
Cada año el Portal de Transparencia ha ido registrando más solicitudes que el año anterior, y de las 5.955 registradas en 2018 se pasó a 7.449 en 2019, y a 5.212 en los siete primeros meses de este 2020. Además, crecen tanto los solicitantes totales como los nuevos, que fueron 2.221 en 2019 y 1.537 en lo que va de 2020.
De las solicitudes finalizadas, el 63,84% lo han hecho con concesión, el 22,41% con inadmisión, el 3,07% con denegación, y el 10,68% con desestimiento o con otras formas de finalización.
MÁS PETICIONES ELECTRÓNICAS
Del total de solicitudes, el 90,45% se han presentado mediante acceso electrónico, y solo el 9,55% en papel. La mayoría de ellas no se han reclamado ante el Consejo de Transparencia, pero el 9,19% de ellas sí se han reclamado y han sido finalizadas por éste.
El 67,41% de las visitas al Portal de Transparencia se han hecho desde ordenador de sobremesa, el 30,37% desde un dispositivo móvil, y el 2,22% con tablet.
La mayor parte de las visitas al Portal se han hecho desde España, el 89,09%. El 1,65% de las visitas proceden de Estados Unidos, el 1,16% de Perú, y siguen México, Reino Unido, Francia, Colombia, Argentina, Chile y Alemania.
La mayoría de los solicitantes, el 65,76%, hace solo una solicitud, mientras que el 26,55% hace de dos a cinco, el 6,07% hace de 6 a 25, el 1,33% hace de 26 a 100 solicitudes, el 0,20% hace de 101 a 250, y el 0,09% hace más de 250.
La mayoría de peticiones se ha dirigido a la unidad de transparencia del Ministerio del Interior, el 16,42%, seguido de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (9,92%); Hacienda (9,67%); y Política Territorial y Función Pública (8,31%).
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2020
CLC/nbc/pai