Salud

Satse pide “agilizar” leyes sanitarias “paralizadas” en el Congreso por la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de enfermería Satse demandó este martes retomar la normalidad en la actividad parlamentaria tras el verano y “agilizar” aquellas leyes del ámbito de la sanidad que quedaron suspendidas tras la pandemia del coronavirus, como la Ley de Seguridad del Paciente y otras centradas en la violencia contra los profesionales o fármacos peligrosos.

Según los sanitarios, estas normativas legales “no pueden esperar más tiempo”, por lo que, una vez concluido el estado de alarma y con la vuelta de la actividad parlamentaria, “ha llegado el momento de retomar proyectos que mejorarán la atención y seguridad de los pacientes, así como las condiciones de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas”.

En un comunicado, el sindicato reivindica la Ley de Seguridad del Paciente, que, previsiblemente, fijará una ratio de pacientes por enfermero o enfermera, y una norma estatal contra las agresiones a los profesionales sanitarios.

Esta última se hace especialmente necesaria, según Satse, porque “se sigue dando una respuesta parcial, descoordinada e incompleta a este grave problema al actuar cada comunidad autónoma como entiende pertinente”.

También reiteró el sindicato la necesidad de aprobar una ley que evite los riesgos para la salud de los profesionales cuando usan y administran medicamentos peligrosos. A su juicio, ya existe un “consenso” entre los diferentes partidos en el Congreso para impulsar esta norma que quedó “en suspenso” a raíz de la pandemia.

Por último, el sindicato recordó que es preciso abordar la constitución de un Observatorio de la Imagen de la Mujer que, apuntó, lucharía contra la difusión de imágenes y estereotipos que atentan contra la dignidad profesional y personal de las enfermeras.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2020
GIC/pai