ARTE CONTEMPORÁNEO
El Museo del Vidrio de Pedro Bernardo reabre sus puertas con obras de Javier Gómez
- Gómez, asesor del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-MAVA, es uno de los exponentes de la escultura contemporánea en vidrio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Gómez, uno de los principales exponentes de la escultura contemporánea en vidrio a nivel internacional, muestra una treintena de sus obras en el Museo de Escultura de Vidrio de su pueblo natal, Pedro Bernardo (Ávila), cerrado en los últimos meses por la pandemia del Covid-19.
El propio artista, también asesor del Museo de Arte en Vidrio de la localidad madrileña de Alcorcón, rota y renueva periódicamente esa selección de obras, para ofrecer a los visitantes una variada muestra de sus creaciones.
Las piezas escultóricas de Javier Gómez también se pueden ver en Alcorcón, en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-MAVA, del que fue impulsor.
El Ayuntamiento de Alcorcón subraya en una nota que hoy, este museo, con más de veinte años de historia, se ha convertido en un referente nacional e internacional del arte contemporáneo en vidrio.
Nacido con la donación de la coleccionista japonesa Takako Sano, amiga de Gómez y referente en el arte del New Glass, ha sumado recientementre la donación de Sandro Pezzoli. Actualmente el MAVA cuenta con 242 piezas que parten de los años 70, aportando una visión actual, arriesgada, y moderna del arte contemporáneo con el vidrio como soporte.
Hoy el MAVA alberga tres piezas de Javier Gómez, todas ellas pertenecientes a la etapa en la que trabajaba con el propio color del vidrio, el vidrio de color blanco. A la entrada del Museo el público visitante es recibido por una de sus piezas más espectaculares: 'Horizonte', del año 1998. A ella se suman 'Ardor', del año 1995 y 'Espacio Exterior', de 1997, que también pueden verse en el MAVA.
Además, la Casa Consistorial cuenta con una de sus piezas más matéricas, 'Volcánico', del año 2007, realizada a partir de una técnica en la que las cristalizaciones se realizaron con ácido, ubicada en una de las salas donde se celebran actos públicos.
Las cuatro piezas señaladas de Javier Gómez forman parte de la colección municipal de Alcorcón, que cuenta con un total de casi 200 piezas de pintura, escultura y fotografía, además de las que forman el MAVA, que volverá a abrir sus puertas en el mes de septiembre.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2020
AHP/mjg