La ONU, preocupada por los vertidos "masivos" de fósforo y plástico al mar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) alertó este jueves de que las "cantidades masivas" de fósforo y plástico que se vierten en los océanos están ya poniendo en peligro la vida en los mares, y podrían tener consecuencias para la salud humana.
En su informe anual, que hizo público este jueves, el Pnuma señala que la contaminación de fósforo y otras sustancias, como el nitrógeno y las aguas residuales, están provocando una proliferación de algas "que envenenan a los peces y socavan el turismo costero".
La ONU también avisa de que los científicos "están preocupados por los plásticos industriales que se echan al mar" y, especialmente, por los que presentan un tamaño inferior a cinco milímetros.
Estas sustancias amenazan a los peces, "que los confunden con alimento", y hacen que "acumulen sustancias biotóxicas que podrían ocasionar problemas endocrinos, mutaciones y cáncer".
Para combatir el problema, el Pnuma pide "reciclar más y mejor los desechos", para "transformar los peligros para el medio ambiente en una fuente de recursos positiva".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2011
LLM/jrv