UN NIÑO CON HIPERACTIVIDAD QUE NO RECIBA LA ATENCIÓN ADECUADA TENDRÁ PROBLEMAS DE ADULTO, SEGÚN EXPERTOS

- Indican que este trastorno afecta a entre el 3% y el 7% de los niños en edad escolar y al 4% de los adultos

MADRID
SERVIMEDIA

Los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tendrán problemas de adultos si no reciben la atención adecuada, según expusieron hoy diferentes expertos durante la presentación de la II Semana Europea de Sensibilización con este trastorno.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah), Fulgencio Madrid, aseguró que un niño con TDAH que no reciba un tratamiento adecuado tendrá "consecuencias devastadoras" y que oscilarán entre "fracaso escolar, conductas antisociales, problemas con la justicia penal, dificultades en las relaciones interpersonales y abuso de sustancias".

"Una variedad de problemas de salud mental en la edad adulta como trastornos de la personalidad, depresión, ansiedad y muchas otras condiciones relacionadas con el estrés que afectan a todas las áreas de la vida de la persona" pueden ser consecuencia de un niño con TDAH que no ha sido tratado correctamente, afirmó Madrid.

Según el presidente de Feaadah, "los síntomas del TDAH pueden ser reducidos significativamente y la calidad de vida mejorará si se lleva a cabo un diagnóstico comprensivo y adecuado" que sea específico para cada caso.

Por ello, desde la Feaadah piden la elaboración y aprobación de un Plan Nacional de Profesorado para que puedan detectar niños con este posible trastorno y ayudarlo desde ese momento.

La jefa de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Gregorio Marañón, María Jesús Mardomingo, señaló que para tratar a estos niños es necesaria la formación de médicos "con experiencia, conocimientos, vocación y sensibilidad en el trato con la familia".

Además, Mardomingo indicó que la sociedad debe recibir una "educación sanitaria" para que "la gente comprenda que los niños tienen trastornos con los que sufren mucho y que se pueden tratar".

AL MENOS HAY UN NIÑO CON TDAH EN CADA CLASE

Por su parte, la profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la UNED, Isabel Orjales, aseguró que "en cada clase de 25 niños, hay al menos uno que tiene TDAH", por lo que este trastorno afecta entre el 3% y el 7% de los niños en edad escolar y al 4% de los adultos.

Según Orjales, hay comportamientos inmaduros en el niño que pueden entenderse como de "malcriados" pero en realidad puede ser que un niño sufra este trastorno, acompañado de una personalidad inquieta e impulsiva, y aunque no suelen tener "malas intenciones" son "más difíciles de educar".

La profesora aseguró como fundamental el tratamiento ya que "un niño con TDAH en el aula es mucho más dificil que un niño con retraso intelectual. No es suficiente ponerle un currículo especializado, sino que necesita un tratamiento y una metodología apropiada".

Por último, estos expertos destacaron que es necesario "alertar a la sociedad de los costes sociales y económicos que puede tener el no detectar a tiempo estos problemas".

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2009
MPM/pai