Sector Ferroviario
Adif adjudica el mantenimiento de varios tramos de la Línea AVE Madrid-Levante por 56 millones
- A Vías y Construcciones, Acciona, Comsa y Tecsa
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El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación a la UTE formada por las empresas Vías y Construcciones, Acciona Construcción, Comsa y Tecsa Empresa Constructora del contrato para los servicios de mantenimiento y premantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de varios tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante por un importe de 55.976.218,17 euros.
Según informa Adif, este contrato, por un plazo de cuatro años, afecta al ámbito de las bases de mantenimiento situadas en Villarrubia de Santiago (Toledo) y Gabaldón (Cuenca).
Estas bases atienden el mantenimiento de los tramos Torrejón de Velasco-Minglanilla, Bifurcación de Albacete-Bonete y Bifurcación de Los Blancales-Yeles Vía 1, todos ellos en explotación, así como de los tramos en construcción entre Chamartín y Torrejón de Velasco (nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante, que incluye el túnel en ancho UIC entre las estaciones de Atocha y Chamartín) y Bifurcación de Los Blancales y Yeles Vía 2.
En estos últimos tramos, al encontrarse ya construida la plataforma y la vía instalada en algunos subtramos, se hace necesaria su conservación hasta su puesta en servicio.
El objetivo de estas actuaciones es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, funcionalidad y confort, reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias.
Los trabajos incluyen la conservación de la plataforma ferroviaria, vías generales, secundarias y de apartado, aparatos de vía (desvíos o cambios de agujas y travesías), ramales de conexión, bases de mantenimiento y cambiadores de ejes, entre otras instalaciones, así como la evaluación de su estado, la programación de intervenciones de mejora y la disposición y aplicación de recursos para actuar con inmediatez en caso de incidencia.
En los tramos en construcción, los trabajos de premantenimiento comprenden la conservación de la plataforma y la vía ya instalada para mantener sus prestaciones hasta su puesta en servicio.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2020
JBM/mjg