Pacientes

Los pacientes, satisfechos con la atención recibida durante la pandemia, aunque piden más recursos

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los pacientes que precisó atención sanitaria por parte de Atención Primaria durante el confinamiento se mostraron satisfechos con los cuidados recibidos, aunque demandaron más recursos personales y materiales, así como mayor disponibilidad de test diagnósticos frente a la Covid-19.

Así se desprende de la Encuesta 'Satisfacción de los pacientes sobre la atención recibida por Atención Primaria durante la pandemia por coronavirus' de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que se dio a conocer este martes en rueda de prensa telemática.

La encuesta registró entre los meses de mayo y junio un total de 1.121 respuestas, de las cuales un 66,2% pertenecían a mujeres y un 33,8% a hombres. La franja de edad con mayor participación fue la comprendida entre los 26 y los 70 años de edad, siendo la mayor participación (40,1%) la comprendida entre los 41 y 55 años.

Los resultados obtenidos provinieron de pacientes de todo el territorio nacional, a excepción de Ceuta y Melilla donde no hubo participación. Las comunidades con mayor representación fueron Madrid, Castilla y León y Comunidad Valenciana, seguido de Andalucía, Galicia y Cataluña, que protagonizaron el 80% de las respuestas.

TELEMEDICINA

Una de las autoras de este informe, la doctora Beatriz Torres, que además es miembro de la Comisión Permanente de la SEMG, recordó que “el tradicional sistema de atención a la salud de nuestros pacientes era insostenible e imprudente para preservar la salud del profesional, pero sobre todo del paciente”.

Para solventarlo, añadió, se comenzó a poner en uso la telemedicina: “los teléfonos fueron la primera herramienta puesta en marcha, posteriormente el correo electrónico con el envío de imágenes e incluso, en ciertas ocasiones, las videoconferencias profesional-paciente se fueron haciendo un hueco en las consultas de Atención Primaria”.

Según los resultados de la Encuesta, el 69% de los pacientes que respondieron la encuesta había precisado atención sanitaria por motivos ajenos a la enfermedad por coronavirus, mientras que un 27,1% había sufrido síntomas compatibles con el Covid-19 (de los cuales un 12,8 % tuvieron un diagnostico confirmado de la enfermedad mediante la realización de alguna de las pruebas disponibles) y el 3,8% restante había realizado aislamiento por haber estado en contacto estrecho con un enfermo covid.

PACIENTES COVID

Preguntados a aquellos pacientes que habían sufrido síntomas compatibles con coronavirus en qué lugar habían sido diagnosticados como enfermos por Sars-Cov-2, un 60% del total lo fueron en Atención Primaria, incluidas las líneas habilitadas para la atención telefónica 24 horas y la urgencia extrahospitalaria.

De los pacientes encuestados que precisaron atención en relación a la enfermedad por coronavirus, un 86,2% no precisó ingreso hospitalario y el 69,2% recibió seguimiento telefónico por parte de su médico de familia.

De igual manera, se les pidió a los enfermos Covid-19 encuestados que puntuaran, del 1 al 10, el apoyo que habían recibido por parte de los profesionales sanitarios de su centro de salud. El 67,5% puntuó por encima del 5, representando el 21,6% la nota máxima posible.

De los pacientes que habían precisado de atención médica por motivos ajenos al coronavirus, el 64% presentaba algún tipo de enfermedad crónica (diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma, etc.). En líneas generales la satisfacción percibida por este colectivo resultó aparentemente más elevada en comparación con los enfermos por Covid-19.

A la pregunta “¿Cómo calificaría la atención recibida por parte de los profesionales de su centro de salud?” el 84,5% de los encuestados dio una puntuación mayor a 5, clasificándola en el 56,8% de los casos con un resultado sobresaliente.

SEGUNDA OLEADA

En cuanto a una posible segunda oleada, la vicepresidenta de la SEMG, la doctora Pilar Rodríguez, subrayó que la Atención Primaria "es una pieza clave en el seguimiento de patologías y detección en esta pandemia. Pero esto no puede realizarse sin recursos suficientes y sin una planficación estratégica".

A este respecto, el presidente de la SEMG, el doctor Antonio Fernández-Pro insistió en que "lo pasado en estos meses no se puede volver a repetir y, para ello, se necesita que la Atención Primaria se refuerce con personal y material sanitario para estar prevenidos por lo que pueda venir".

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2020
ABG/man