Coronavirus
Investigadores del CSIC diseñan un detector rápido de coronavirus para superficies de procesado de alimentos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participan en un proyecto europeo que busca diseñar un método de detección molecular rápida del SARS-CoV-2, causante de Covid-19, en superficies de procesamiento de alimentos.
En este proyecto se identificarán modelos para SARS-CoV-2 con el fin de validar los procedimientos de limpieza en la industria alimentaria y se implementará un sistema de diagnóstico rápido para la detección de SARS-CoV-2 y otros virus en superficies de contacto alimentario.
Las empresas e instituciones de investigación europeas SwissDeCode (CH), Microbion (IT), IATA-CSIC (ES), Universidad de Helsinki (FI) y Eurofins (FR) serán las que participarán en este proyecto que, según la investigadora del CSIC Gloria Sánchez, “ofrece la ventaja de que puede utilizarse in situ y que los resultados se obtienen de manera muy rápida”.
Este dispositivo automatizado instalado directamente en las instalaciones de procesado de alimentos puede dar resultados en menos de una hora. Un proceso que en los laboratorios de análisis de muestras tarda unos siete días.
Según el CSIC, el desarrollo y la validación del dispositivo estará en curso durante los próximos meses y los socios esperan que esté en el mercado a finales de año. Para ello, contará con la financiación de 792.000 euros del Fondo EIT Foods, una convocatoria de la UE de respuesta rápida a la Covid-19.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2020
IAR/gja