Acnur aplaude la nueva ley de Ucrania sobre apatridia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) aplaudió este viernes la nueva ley de Ucrania sobre apatridia, que dará la oportunidad de trabajar legalmente, estudiar y acceder a asistencia sanitaria a miles de personas que carecen de nacionalidad en este país.
"En último término, la ley también proporcionará (a estas personas) una vía para acceder a la ciudadanía, una vez hayan sido reconocidas como apátridas", apuntó Acnur.
Conocida como “Enmiendas a Ciertos Actos Legislativos de Ucrania relativos al Reconocimiento de Personas Apátridas”, la norma fue firmada por el Presidente de Ucrania esta semana, después de ser adoptada por el Parlamento el 16 de junio.
Según Acnur, se trata de "un paso importante para erradicar la apatridia en Ucrania.
La medida establece formalmente un procedimiento de determinación de la apatridia, y se espera que beneficie a unas 35.000 personas apátridas o de nacionalidad indeterminada en el país.
Entre ellas se encuentran personas que han residido en Ucrania durante muchos años, una gran mayoría desde la disolución de la Unión Soviética, pero que no pudieron obtener la ciudadanía ucraniana ni ninguna otra nacionalidad debido a la falta de documentación o a lazos con países de la antigua URSS.
Con la puesta en marcha del nuevo procedimiento, las personas reconocidas como apátridas podrán regularizar su estancia en el país obteniendo permisos de residencia temporales. Además, se beneficiarán del derecho de libre circulación, del derecho al trabajo, del acceso a la educación y a servicios sanitarios.
Con todo, lo que resulta "crucial" para Acnur es que la ley "allana el camino de cara a su naturalización como ciudadanos ucranianos", ya que "después de cinco años con residencia permanente en Ucrania, las personas reconocidas como apátridas podrán solicitar la nacionalidad".
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2020
AGQ/man