Cataluña

Casado traslada “máximo respeto” a la decisión judicial sobre los Pujol tras años de “cierta impunidad social”

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CasadoGuindosMartinezMaillo

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, trasladó este viernes su “máximo respeto” a toda decisión judicial, también la del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, al proponer juzgar a los miembros de la familia Pujol Ferrusola para determinar si formó una organización criminal que, aprovechando su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas, acumuló un patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas.

Así lo trasladó el presidente de los populares durante un acto organizado por Servimedia para la presentación del libro 'El Banco Central Europeo. Propuestas de Reforma' del senador del PP Fernando Martínez-Maíllo, en el que también participó el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y que contó con la presencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el patrocinio de Grant Thornton.

Tras recalcar su “respeto” al trabajo de la Justicia, en este caso concreto también pidió que las fuerzas independentistas puedan dar su opinión sobre lo que pasó “durante tantos años en Cataluña y que, de hecho, se puso en conocimiento de toda España en algún Pleno en el que Pasqual Maragall ya denunció el 3%”.

Sin embargo, prosiguió Casado, “han tenido que transcurrir demasiados años hasta que esto ha acabado en los tribunales con una cierta impunidad social e incluso de la opinión pública muy circunscrita a los casos que afectaban al nacionalismo, como pasó en los casos de corrupción que afectaban al socialismo en Andalucía y que han tenido una huella en la opinión pública perfectamente comparable con otros casos conocidos y mucho menores”.

Dicho esto, aprovechó para subrayar que “el PP sigue comprometido con la máxima ejemplaridad” mientras recordó que su partido desde el Ejecutivo trabajó para avanzar en “ese reproche penal, social e institucional a la corrupción” con el endurecimiento del Código Penal o lanzando la ley de transparencia. “Lo que pedimos es que la misma tabla de medir se use en todos los partidos” remachó.

Así respondió tras la propuesta que lanzó el juez De la Mata para juzgar a los miembros de la familia Pujol. En el auto de pase a procedimiento abreviado, que pone fin a la instrucción de la pieza principal de este caso, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 considera que los hechos investigados serían constitutivos de delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública y falsedad documental.

En la resolución, el juez procede contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley; su mujer, Marta Ferrusola LLados, y contra sus siete hijos, además de contra otras 18 personas que supuestamente participaron o colaboraron en actividades ilegales, entre ellos la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, o los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol. Acuerda también el sobreseimiento provisional parcial de la causa en relación con Ramón Gironés Riera, Ana Vidal Maragall y Amelia Barrigón Lafita.

El auto, de 509 páginas, explica que la investigación durante estos años ha acreditado que la familia Pujol Ferrusola ha aprovechado su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante decenios, “para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas”. Parte de esas actividades, subraya el juez, coincidieron en el tiempo con la Presidencia de la Generalitat de Cataluña que ostentó Jordi Pujol Soley entre 1980 y 2003.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2020
MFN/ECR/gja