El Defensor del Pueblo se felicita por sus contribuciones a la ley contra la violencia infantil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo valoró este viernes positivamente que la ley contra la violencia infantil recoja medidas que ya planteaba la institución como la pérdida de la patria potestad para los padres condenados por violencia de género, ya que “un maltratador nunca puede ser un buen padre”.
El Ministerio de Justicia ha aceptado las recomendaciones del Defensor del Pueblo y ha asegurado que el proyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia introducirá modificaciones del régimen de visitas y de la guarda y custodia de los menores en caso de condena del padre por violencia de género.
La institución que dirige Francisco Fernández Marugán señala que los menores de edad son siempre víctimas de la violencia de género que se ejerce sobre sus madres y, por eso, recomendó a finales del año pasado que se modificaran las normas necesarias para asegurar la revisión del régimen de visitas en las cárceles, de manera que los hijos no tengan por qué ver al padre maltratador.
Esto se aplicaría siempre que exista una orden de protección en vigor respecto a la madre de los menores afectados y en casos de condena por delitos de violencia de género. Las recomendaciones realizadas se enmarcan en el seno de dos actuaciones de oficio que el Defensor abrió tras los asesinatos a manos de sus padres durante el régimen de visitas de dos hermanas en Castellón, en septiembre de 2018, y de un niño en la localidad murciana de Beniel, en julio de 2019.
Entre las medidas previstas, muchas de las cuales conllevan reformas legislativas, se prevé configurar como obligatoria la imposición de la pena de privación de la patria potestad a los condenados por homicidio o por asesinato cuando la víctima y el autor de los delitos tuvieran un hijo en común, o cuando la víctima sea hijo o hija del autor, respecto de otros hijos e hijas, si existieran.
Además, Justicia ha asegurado que la nueva normativa reforzará el ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser oídos, escuchados y tenidos en cuenta en contextos de violencia contra ellos.
Para el Defensor del Pueblo, la aceptación de estas recomendaciones supone el reconocimiento de “una de las principales reivindicaciones de las víctimas de violencia de género, que han visto morir a sus hijos a manos de sus parejas o exparejas, para que ningún otro niño o niña tenga que sufrir como víctima vicaria la violencia machista”.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2020
GIC/gja