Uso del superávit

Unidas Podemos rechaza en la FEMP la propuesta de Hacienda para los ayuntamientos y pide una reunión a Sánchez

-Cree que los ayuntamientos deben poder disponer de todo su superávit y sin limitación de ámbitos de inversión

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) rechazó este jueves por "insufiiciente" la propuesta realizada por el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos puedan gastar una parte de su superávit en cuestiones relacionadas con la agenda urbana, la movilidad sostenible, la cultura y los cuidados, y anunció que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reúna con la FEMP para debatirla.

Según este grupo de la FEMP, la propuesta "no soluciona los problemas de financiación que arrastran los ayuntamientos desde hace ya demasiado tiempo", puesto que es necesario "que los ayuntamientos dispongamos de todo el superávit, al tiempo que se aporten soluciones para aquellos municipios que no cuentan con él".

Así, denunció que el plan de Hacienda es "un retroceso" respecto al acuerdo ya aprobado en la FEMP de pedir que el Gobierno "flexibilice la regla de gasto para todas las entidades locales con superávit, con independencia de que cumplan o no los requisitos establecidos".

Por tanto, el grupo municipalista de Unidas Podemos mantiene su "exigencia para la derogación de la denominada ‘ley Montoro’ y todas las normas coercitivas que se aplican" en el marco de la regla de gasto. "Los Ayuntamiento no solo deben disponer de todos sus ahorros, sino que deben hacerlo sin limitaciones a cuestiones relacionadas con la agenda urbana", sentenció.

Según la representación de Unidas Podemos en la Federación de municipios, la propuesta supone además una "nueva recentralización" y contradice el acuerdo de coalición con el PSOE, que prometía ampliar las competencias de los gobiernos locales. En cambio, ve bien el fondo extraordinario para compensar el déficit del transporte municipal y que haya un mecanismo que permita gastar a los ayuntamientos con problemas de liquidez.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2020
KRT/gja