Madrid
El consejero de Vivienda denuncia que “el Gobierno pretende utilizar los ahorros de los ayuntamientos para financiarse a su costa”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario de Territorial del PP en la Comunidad de Madrid y consejero de Vivienda, David Pérez, denunció este miércoles que “el Gobierno central pretende utilizar los ahorros de los ayuntamientos y sus vecinos para financiarse a su costa y ofrecerles 5.000 millones de euros para acallarles”.
Pérez, que hizo estas declaraciones después de conocerse que el Ejecutivo nacional pretende privar a los ayuntamientos del uso del superávit. Por esto afirmó que desde el PP “consideramos inaceptable que el Gobierno pretenda expoliar a los ayuntamientos el superávit que les corresponde para financiarse a su costa, premiar el incumplimiento de la estabilidad y forzar donaciones obligatorias municipales para maquillar su propio déficit”.
A su juicio, el Gobierno “primero asfixia a los ayuntamientos, se niega a flexibilizar la regla de gasto para que no puedan acceder a los 15.000 millones que han ahorrado y tratar de aprovecharse de esta situación para ofrecerles tres veces menos de lo que les corresponde legítimamente. Es una medida centralista y antimunicipalista”.
Dijo que mientras Europa “ha dejado a España hacer gastos para hacer frente al Covid-19 que no computen como déficit, el Gobierno se niega a hacer lo mismo con los ayuntamientos, en un ejercicio de insolidaridad institucional sin precedentes”.
Pérez calificó de “barbaridad” que los superávits de quienes han cumplido con “gran esfuerzo” la ley se utilicen para financiar el “incumplimiento de aquellos que no lo han hecho”, en contra de los tratados internacionales y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Por último, apuntó que el PP está dispuesto a “defender sin cuartel a los ayuntamientos, porque ese es el dinero de los vecinos”.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2020
SMO/man