Universidades
Más de 1.700 alumnos de la Uned no tenían 'webcam' para examinarse
-Esta universidad ha elaborado un censo de sus alumnos para ayudarles en la crisis del Covid-19, con 991 alumnos contagiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) ha detectado que más de 1.700 de sus alumnos no disponían de 'webcam' para poder realizar sus exámenes 'on-line', en el marco de la campaña 'UNED 100%' que lanzó el 22 de abril con el objetivo de acompañar los procesos de evaluación y cierre de curso de sus más de 135.000 alumnos.
Así lo confirmó este miércoles el Ministerio de Universidades en una nota, en la que se hizo eco del "censo exhaustivo" realizado por la Uned, cuyo rector, Ricardo Mairal, ha asegurado que se han tomado medidas "para no dejar a nadie atrás, en ningún caso".
Teniendo en cuenta la diversidad presente en el alumnado de esta universidad, se tuvieron que tomar medidas especiales para colectivos que pudieran tener dificultades para la realización de los exámenes no presenciales, que consistieron en "proporcionar los recursos tecnológicos necesarios para realizar los exámenes" y en "dotar de más tiempo para la preparación de los exámenes/adaptación a las necesidades especiales, incluyendo una convocatoria ordinaria de junio a realizar en septiembre para que el alumnado no pierda la convocatoria de junio, ni académica ni económicamente".
Para identificar las necesidades derivadas de la crisis de la Covid-19 se elaboró el citado censo, en el que se corroboró que la Uned cuenta con más de 8.400 estudiantes con discapacidad matriculados, que representan casi el 40% del sistema universitario español en estudios de grado y el 20% en estudios de máster.
Asimismo, el censo percibió que unos 300 estudiantes, por diversas razones, mostraban necesidades especiales y no podían realizar los exámenes utilizando dispositivos electrónicos.
A ellos hay que añadir las 1.200 personas que estudian en la Uned en centros penitenciarios, y a los que no se les permite la comunicación con el exterior utilizando medios telemáticos.
Además de los 1.743 estudiantes sin 'webcam', 379 alumnos no cuentan con ordenador, tableta o teléfono inteligente y 930 estudiantes no poseen acceso o cobertura suficiente a internet.
Según Universidades, ante esta realidad, se han tomado diversas medidas como reacción a las diversas situaciones. "Fundamentalmente se ha producido un apoyo directo por parte de los centros asociados nacionales e internacionales proporcionando al alumnado los medios tecnológicos y técnicos necesarios para poder examinarse. Es decir, se han puesto a disposición los más de 60 centros de la Uned para poder examinarse cumpliendo todos los protocolos sanitarios exigidos en términos de salud pública".
Además, también se ha realizado un reparto de 'webcams' entre el alumnado en modo de préstamo desde los centros territoriales para poder facilitar la realización de los exámenes.
Además, la Uned ha realizado un seguimiento exhaustivo de la afectación directa de la Covid-19 al estudiantado para poder atender a esas situaciones especiales y facilitar el aplazamiento de sus exámenes. En total, 991 estudiantes han padecido o padecen la Covid-19, 796 estudiantes han trabajado durante el estado de alarma o trabajan en servicios esenciales y 676 han vivido situación de análoga naturaleza y consideración, tales como situaciones de duelo. En total, 2.463 alumnos y alumnas de la Uned han tenido una afectación directa en esta crisis.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2020
AHP/man