Cruz Roja transporta 12.000 toneladas de manzanas a Siria para ayudar a los agricultores del Golán ocupado

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzará este martes el transporte a Siria de una cantidad récord de 12.000 toneladas de manzanas desde el territorio de Golán, ocupado por Israel y que Siria reclama tras la Guerra de los Seis Días (1967) y la de Yom Kipur (1973).

La jefa de la delegación del CICR en Damasco (Siria), Marianne Gasser, afirmó que la cantidad que pretende transportar esta institución triplica la de 2005, cuando el Comité Internacional de la Cruz Roja organizó la primera operación de este tipo.

"La venta de las manzanas en Siria y en otros países es una fuente de ingresos para los agricultores que viven en el Golán ocupado", añadió.

Durante unas diez semanas, tres camiones del CICR cruzarán de ida y vuelta la línea de demarcación que separa Israel y el Golán ocupado del resto de Siria.

El CICR realiza actividades humanitarias en el Golán ocupado desde 1967 y se encuentra en esta zona de forma permanente desde 1988.

Como intermediario neutral, el CICR facilita el cruce de peregrinos y de estudiantes del Golán ocupado a Siria propiamente dicha y ayuda en las gestiones prácticas para la celebración de matrimonios que requieren el cruce de la línea de demarcación.

"La prioridad para el CICR en el Golán ocupado es mantener o restablecer el contacto entre familiares sirios separados por la línea de demarcación, los cuales se hubieran visto de otro modo en la imposibilidad de mantenerse en contacto", dijo en conclusión el señor Gasser.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2011
MGR/jrv