Miguel Ángel Blanco
Casado ve “dramático” el ascenso de EH Bildu en las elecciones vascas
- Promete que el PP seguirá defendiendo en el País Vasco “la memoria, dignidad, justicia y vedad” de las víctimas del terrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Pablo Casado, consideró este lunes que es “dramático” y algo que “nos debe hacer reflexionar” el ascenso de EH Bildu en las elecciones que se celebraron ayer en el País Vasco. “Algo estará haciendo mal la sociedad española y, desde luego, algo debemos no empezar a hacer los que estamos en este acto”, apuntó el líder popular en el homenaje a Miguel Ángel Blanco que se celebro esta tarde en Madrid.
Así se pronunció al intervenir en el acto ‘La resistencia de la dignidad’ en recuerdo del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplen hoy 23 años. El líder de los populares quiso empezar diciendo a Marimar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que está “tremendamente orgulloso” de ella.
Casado se acordó de los padres de Miguel Ángel y Marimar, fallecidos este año, y alabó su “altura” moral. “Te puedo decir que tu segunda familia, la del PP, va a estar siempre agradecida a un matrimonio formidable que nunca vivió con rencor, que nunca pidió venganza”, trasladó a la también diputada del PP, al tiempo que reclamó que “nadie” olvide que ETA asesinó a su hermano.
Mientras “revalidaba su compromiso” con las víctimas del terrorismo, Casado hizo referencia a lo ocurrido en el día de ayer. “Es verdad que tus padres son gallegos, que tu hermano está en Galicia y afortunadamente desde ayer esa tierra va a contar con un gran presidente que va a seguir reivindicando los valores del PP como ha hecho siempre”, transmitió a Marimar Blanco.
"INDEPENDENTISTAS BATASUNOS"
“Pero hay cifras que hoy no se han escuchado”, prosiguió Casado, refiriéndose a que “el Parlamento vasco va a tener tres cuartas partes de su composición en manos de nacionalistas, independentistas batasunos que orgullosamente se denominan así”.
De esta forma, puso el foco en que “más del 70% del arco parlamentario del Parlamento vasco va a estar ocupado por dos partidos que o bien piden beneficios penitenciarios o bien piden pasar página, como dicen ellos, para olvidar esta historia, o bien directamente no condenan 850 crímenes que muchos de ellos siguen impunes”.
En todo caso, a juicio de Casado “hay algo más dramático que nos debe hacer reflexionar” y es precisamente que el ascenso de EH Bildu, con 22 escaños y afianzando la segunda plaza. Por su parte, el PSE logró 10 escaños, Podemos se hizo con 6, la coalición P+Cs con 5 y Vox con un representante.
A este respecto, valoró que “algo estará haciendo mal la sociedad española”. “Y, desde luego, algo debemos no empezar a hacer los que estamos en este acto. Porque, si no, sería mejor dedicarse a otra cosa”, apostilló el presidente de los populares, para a renglón seguido prometer a Marimar Blanco que su partido seguirá defendiendo en Vitoria “la memoria, la dignidad, la justicia y la verdad de las víctimas del terrorismo”.
CONDENA A LOS ULTRAJES
En defensa de las víctimas, Casado aseguró que su formación seguirá pidiendo la imprescriptibilidad de los asesinatos por terrorismo, la colaboración efectiva para esclarecer los 300 asesinatos que siguen impunes y mayor condena a los ultrajes a las víctimas.
“Un país que no respeta a sus muertos es un país que no merece la pena. Una nación seria tiene que homenajear a sus víctimas", subrayó, antes de recordar que la muerte de Miguel Ángel Blanco fue “a cámara lenta” y con “un chantaje intolerable” a pesar de que se encontró “un dique en la dignidad de una familia que, sabiendo que iba a perder a lo que más quería, le dijo al Gobierno que no cediera a ese chantaje".
Una emocionada Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del concejal del PP asesinado en 1997 por ETA, admitió lo “difícil” que le resulta este aniversario, el primero que afronta sin la cercanía de sus padres. Resaltó la “infinita dignidad” que sus progenitores siempre demostraron ante la pérdida de su hijo “por el zarpazo del terrorismo”.
VASCO Y ESPAÑOL
Tras la muerte de su madre por coronavirus, Marimar Blanco se solidarizó con todos los españoles afectados “por esta maldita pandemia”. Dicho esto, recodó que su hermano “fue elegido por ETA porque se sentía vasco y español, español y vasco, y ejercía su derecho a serlo desde el compromiso político y sin complejos ante un nacionalismo sectario y dogmático”.
Ese nacionalismo, prosiguió Blanco, “primero te marcaba, luego te perseguía o, lo peor, terminaban arrebatándote la vida”. Por eso, en este homenaje a la figura de Miguel Ángel Blanco, volvió a reivindicar “la memoria” frente a la “injusticia de tanta crueldad”. “Aquellos días marcaron la línea divisoria entre demócratas y no demócratas”, añadió.
"HEREDEROS" DE ETA
En este punto, denunció que los hoy “herederos” de la banda terrorista sigan sin condenar “la barbarie ejercida por ETA y que ha condicionado la vida de miles y miles de españoles”. “Hoy basta con ver los resultados electorales de ayer mismo en el País Vasco, Tienen más poder político que nunca e incluso, como ellos mismos se ufanan en proclamar, condicionan las políticas de Estado” y “entre los parlamentarios tenemos a 3 expresos terroristas”, censuró.
A día de hoy, “habiendo conseguido que ETA no actúe desde 2010”, Marimar Blanco compartió su preocupación por el “blanqueamiento, negacionismo y la amnistía respecto a 50 años de padecimiento terrorista”. De esta manera, cargó contra quienes “normalizan el acuerdo con partidos que no cumplen el mínimo ético de reprobación del terrorismo” y avisó que por ello hay víctimas que todavía sufren al no poder “cerrar bien el duelo”.
Por su parte, el presidente del PP madrileño, Pío García-Escudero, aludió a la “necesidad de mantener la memoria” en un momento en el que hay generaciones “que ya están votando y que no conocieron a Miguel Ángel Blanco y la barbarie de ETA”. Así, sostuvo que es “una obligación” de los partidos democráticos “mantener esa memoria viva”.
Finalmente, llamó a “combatir la desmemoria” y “la intoxicación que hemos venido viendo en los últimos tiempos sobre cómo se ha querido cambiar la historia”. Además, lamentó que “ayer veíamos en las listas electorales en el País Vasco cómo había terroristas que habían matado que formaban parte de las listas”. “¡Nuestra obligación es combatir todo eso!”, enfatizó.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
MFN/nbc