Elecciones vascas

Iturgaiz intentará ser el presidente del PP del País Vasco si cuenta con “el apoyo” de sus compañeros

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de la coalición PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, señaló este lunes que “lógicamente” intentará ser el presidente del Partido Popular del País Vasco si cuenta con “el respaldo y apoyo” de la dirección nacional de la formación y también de sus compañeros en esta comunidad autónoma.

Así lo indicó en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, tras la jornada electoral en Euskadi en la que la coalición que él encabeza logró 5 escaños, 4 menos que el PP en solitario en la cita con las urnas de 2016. “Nos hubiera gustado que hubieran sido mejores (los resultados) que los que hemos obtenido, lógicamente”, admitió.

Aún así, recalcó que “seguimos teniendo un grupo y una representación amplia” del “constitucionalismo” a través de esta coalición electoral. Lamentó que “se nos haya quedado el sexto escaño sólo a 100 votos” y adelantó que “vamos a revisar las actas” y ver también que se desprende del voto extranjero.

“Desgraciadamente, y lo habíamos dicho, esa división del centroderecha y de la derecha, esa dispersión del voto podía beneficiar a EH Bildu”, indicó, antes de incidir en que el objetivo de la coalición “siempre” ha sido y sigue siendo la defensa de la Constitución, del Estatuto, de las libertades y de la unidad de España. “Vamos a seguir con esos objetivos”, aseguró.

Es decir, defendió que “hay determinadas comunidades autónomas” como el País Vasco, Navarra y “por supuesto Cataluña” donde “en estos momentos hay que hacer un análisis de cómo está avanzando ese nacionalismo independentista y separatista que lo que quiere es dividir y romper con España”.

En estas regiones, prosiguió Iturgaiz, “es fundamental que haya un proyecto común” y “los propios ciudadanos nos lo piden”. Por ello, a pesar de los resultados cosechados, habló de “la importancia” de una coalición cuya “salsa” y “objetivo” es precisamente la defensa de la unidad de España allí donde está “en riesgo”.

En cuanto al futuro del PP vasco, recordó que “venimos de un momento convulso” y agradeció “todo el apoyo” que se le ha dado como candidato de esta coalición. “Hemos remado unidos y seguimos remando unidos. Era fundamental y muy importante. Este es un partido que ante las adversidades se crece”, apuntó.

“Las interinidades tienen que dar paso a las normalidades”, recalcó, y esto ocurre en los congresos. En este sentido, dijo que “por supuesto” que dará “ese paso para intentar ser el presidente del PP del País Vasco” si cuenta con el respaldo de la dirección nacional de la formación y también de los compañeros de las tres provincias.

Por último, dio la enhorabuena a su “amigo” Alberto Núñez Feijóo por hacerse con su cuarta mayoría absoluta consecutiva en Galicia. “Es la victoria del tándem Feijóo-Casado y la gran derrota del tándem Sánchez-Iglesias”, proclamó, desde la base de que éste es “sin duda un gran triunfo del PP” mientras “hemos visto el hundimiento de los partidos del Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
MFN/gja