Coronavirus

La exprimera ministra neozelandesa y la expresidenta de Liberia liderarán el análisis independiente de la OMS sobre la Covid-19

- Emitirán su informe en mayo de 2021

Madrid
SERVIMEDIA

La exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf serán las copresidentas del panel independiente de preparación y respuesta ante la pandemia de la OMS, un comité que desarrollará la evaluación “independiente e integral” de la organización para analizar las lecciones aprendidas sobre la respuesta internacional a la pandemia y que presentará su informe en mayo de 2021.

Así lo anunció este jueves el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión informativa con los Estados miembros en la que defendió que ambas fueron designadas tras una “amplia” consulta que incluyó también a expertos mundiales y aseguró que no imagina a dos líderes “más fuertes e independientes” que puedan “guiar” este proceso “de aprendizaje”.

El responsable de la OMS afirmó que este es un momento para la “autorreflexión” y para lograr fórmulas de “fortalecer” la colaboración a medida que se trabaja para “salvar vidas y controlar la pandemia”. “La magnitud de esta pandemia claramente merece una evaluación proporcional”, sentenció, al tiempo que sugirió que sean las dos copresidentas quienes elijan al resto de miembros del panel, que contará con una secretaría independiente.

El director general de la OMS propuso mantener una sesión informativa al mes para compartir con los estados miembros “el progreso y los hallazgos provisionales” así como convocar una sesión especial de la junta ejecutiva de la OMS en septiembre.

Según sus previsiones, en noviembre se reanudará la Asamblea Mundial de la Salud y este panel independiente presentará su informe provisional mientras que la junta ejecutiva celebrará su sesión ordinaria en enero, una reunión en la que discutirá “más a fondo” el trabajo de este panel.

Ya en mayo de 2021, en el seno de la Asamblea Mundial de la Salud, el panel presentará su informe sobre sus hallazgos, si bien el Comité Independiente de Supervisión y Asesoría para el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS también continuará su trabajo.

"Mientras luchamos contra esta pandemia, debemos estar preparándonos para futuros brotes y muchos otros desafíos, como la resistencia a los antimicrobianos, la desigualdad y la crisis climática", espetó, convencido de que la “mayor amenaza” que enfrenta el mundo actual no es el virus en sí, sino la “falta de liderazgo y solidaridad a nivel mundial y nacional” y de que no es posible vencer la pandemia “como un mundo dividido”.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2020
MJR/gja