SALUD
El control de patógenos animales puede evitar más del 60% de las enfermedades humanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) recordó este lunes que las ocho enfermedades que, según la OMS, suponen una mayor amenaza para la salud pública provienen de los animales, por lo que considera necesaria abordar la prevención y el tratamiento de manera conjunta.
Señaló que enfermedades como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el ébola, la fiebre de Lassa, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), la fiebre del Valle del Rift, los virus zika y nipah, o la actual Covid-19 acaban al año con millones de vidas en todo el mundo.
“La labor que realizan los veterinarios en prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para salvaguardar la salud de las personas. El control de patógenos zoonóticos de origen animal evitaría más del 60% de las enfermedades de las personas”, aseguró Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.
En Europa, cada año se diagnostican más de 350.000 casos de enfermedades zoonóticas -que se transmiten entre animales y personas-, a las que en 2020 se sumarán los millones de afectados por el nuevo coronavirus.
Las enfermedades zoonósicas pueden transmitirse de los animales a las personas por cuatro vías distintas: el contacto directo, como es el caso de la rabia; por el ambiente, como el ébola o la Covid-19; por vectores, como es el caso de la Leishmaniosis, o por transmisión alimentaria.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2020
IAR/gja