Cultura
El legado de Eduardo Marquina y sus cartas con Lorca y Unamuno, depositado en la Biblioteca Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Biblioteca Nacional ha recibido el archivo personal del periodista, poeta y dramaturgo Eduardo Marquina en el que está la correspondencia que mantuvo el autor de ‘Las hijas del Cid’ con otros creadores como Miguel de Unamuno, Jacinto Benavente, María Guerrero o Federico García Lorca.
Eduardo Marquina Angulo (1879-1946) es sobrino del también poeta y dramaturgo Pedro Marquina Dutú (1834-1886) y padre del cineasta y director de cine Luis Marquina Pichot (1904-1980), de quien también se han recibido algunos documentos de su archivo personal.
Con la incorporación de este archivo, la Biblioteca Nacional custodia ahora autógrafos de algunos de sus dramas como ‘El retablo de Agrellano’, ‘Santa Teresa’, ‘El pavo real’, ‘Día de sol’ o ‘El salto’. También hay numerosas poesías en hojas sueltas o “pequeñas prosas”, como se refería a ellas el poeta.
También se guardan traducciones de autores como Pierre Benoit, Richard Wagner, Carl María von Weber o Prosper Merimée y, al parecer, no llegaron nunca a ser publicadas.
Una vez inventariado el archivo, el total de piezas asciende a 1.396 entre cartas y tarjetas postales, la mayoría de ellas autógrafas que se pueden repartir en cuatro grupos entre correspondencia con editores (254), revistas y periódicos (143) o cartas personales recibidas de 167 remitentes como sus amigos Luis de Zulueta o Fernando Díaz de Mendoza, que ejerció como su representante teatral.
También hay misivas con escritores como Miguel de Unamuno, Jacinto Benavente, los Hermanos Álvarez Quintero, Eugenio D’Ors, Ramón Pérez de Ayala, Federico García Lorca o José Pijoan, entre otros, o personas relacionadas con el mundo del teatro como María Guerrero, Margarita Xirgú, Mercedes Pérez de Vargas y Gregorio Martínez.
Eduardo Marquina fue el encargado de poner letra a la Marcha Real y en 1927 presentó doce letras o poemas distintos al rey Alfonso XIII, que seleccionó tres antes de escoger la definitiva. De todas ellas, hay autógrafo en este archivo.
La nieta del poeta y dramaturgo Teresa Marquina expresó su “agradecimiento” a la Biblioteca Nacional de España por la acogida a la donación. Sobre la Biblioteca Nacional, recordó que “una vez, mi abuelo Eduardo, en su despacho y señalando con el dedo a las estanterías repletas de libros y de carpetas, dijo una frase que mi padre también hubiera podido rubricar: ‘Cuando fallezca, no me busquéis en los cementerios; ahí no habrá más que huesos. Buscadme aquí'”.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2020
GIC/mjg