MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa, por sus siglas en inglés) estima que en la actualidad hay 142,6 millones de mujeres menos de lo que sería esperable, ya que nacen menos de lo natural (100 niñas por cada 106 niños) y presentan mayor mortalidad en sus primeros años de vida.

Esto último se debe a la preferencia por los hijos varones que en muchos países lleva a que las familias decidan abortar si se enteran de que será niña o, una vez nacida, a proporcionarle menos tiempo de lactancia y peores cuidados y alimentación.

Así se recoge en el informe anuas 'Estado de la Población Mundial 2020' presentado este martes por Unfpa, que se centra en tres prácticas nocivas que perjudican de forma especial el futuro de las mujeres: la ya citada preferencia por los hijos varones, el matrimonio infantil y la Mutilación Genital Femenina (MGF). Además de estas violaciones de derechos humanos, prácticas como el planchado de senos, las pruebas de virginidad o la limitación en el acceso a métodos anticonceptivos son otras situaciones denunciadas en el informe.

Según Unfpa, este desequilibrio poblacional entre mujeres y hombres provocará que muchos varones no encuentren con quién casarse y, de forma paralela, puede fomentar otros tipos de violencia contra la mujer, como los matrimonios forzosos, la trata o la violencia sexual.

El informe subraya que la selección prenatal y posnatal de varones sigue muy extendida en India, donde cada año se abortan selectivamente casi medio millón de niñas, pese a que los médicos tienen prohibido comunicar el sexo a los padres. De hecho, una de cada nueve de las muertes infantiles de niñas menores de cinco años en el país son atribuibles a esta discriminación.

India y China, con 666.300 feticidios femeninos anuales, son los mayores responsables de "la falta de mujeres en el mundo", indica el documento. Su balanza de sexos está muy descompensada, con 112 niños por cada 100 niñas.

MATRIMONIO INFANTIL

El matrimonio infantil está prohibido en la práctica totalidad de los países del mundo, pero cada día se producen 33.000 uniones así consideradas a escala mundial. Esto supone 12 millones de matrimonios anuales en los que al menos uno de los cónyuges es menor de 18 años, según el informe.

Según Unicef, La prevalencia del matrimonio infantil se está reduciendo en todo el mundo, pues pasó de aproximadamente el 25% en 2006 al 21% en 2018. Entre los países que mejor comportamiento demuestran en este terreno destaca la India, con una caída del 50% desde 1990.

En la actualidad, las peores tasas de prevalencia se registran en África Occidental y Central, con un 40%. Les siguen África Oriental y Meridional, con un 34%. En América Latina y el Caribe, una de cada cuatro niñas está casada o en unión informal antes de cumplir los 18 años, aunque en algunas partes de la región, la cifra es superior al 33%. Pese a que los avances en la India han contribuido a un descenso del 50% del matrimonio infantil en Asia Meridional —hasta el 30% en 2018-, la región sigue siendo la que registra el mayor número de matrimonios infantiles cada año,con 4,1 millones en 2017.

Otras regiones de países en desarrollo presentan prevalencias notablemente menores (del 18% en Oriente Medio y Norte de África y del 7% en Asia Oriental y el Pacífico). Especialmente preocupantes son las cifras en Bangladesh, República Dominicana, Nicaragua y 17 países de África Subsahariana, donde al menos el 10% de las jóvenes estaban casadas o en uniones antes de haber cumplido 15 años.

MUTILACIÓN GENITAL

El informe también destaca que alrededor de 200 millones de niñas y mujeres que viven en el mundo han sufrido alguna forma de mutilación genital en 31 países donde esta práctica es habitual.

La mutilación genital femenina se concentra en el

continente africano, desde la costa atlántica hasta el

Cuerno de África, pero también es frecuente en países como Iraq, Yemen o Indonesia. En este último, se calcula que el 49% de las niñas menores de 11 años han sido sometidas a la mutilación genital.

Según los últimos datos disponibles, el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años a las que se ha sometido a la mutilación genital femenina oscila entre el 1% en Camerún y Uganda y el 90% -como mínimo- en Djibouti, Egipto, Guinea y Malí.

Por otro lado, el fenómeno migratorio ha provocado que esta práctica nociva ya no se circunscriba solo a los países del

Sur Global. Así, también hay mutilación genital femenina en Australia, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y la Unión Europea.

Según las estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, 513.000 niñas y mujeres del país estaban en riesgo de sufrir la mutilación genital femenina o habían sido sometidas a ella en 2012. En Inglaterra y Gales, se calculó que 137.000 niñas habían sufrido la mutilación genital en 2015.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
AGQ/gja