Coronavirus
Los hoteleros madrileños y el World Travel & Tourism Council analizan el estado actual y futuro del sector turístico ante el Covid-19
- El impacto económico de la crisis del coronavirus es cinco veces superior al de la crisis de 2008, según la presidenta de la WTTC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente y la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García y Mar de Miguel, mantuvieron un encuentro con la presidenta y con la vicepresidenta del World Travel & Tourism Council (WTTC), Gloria Guevara y Maribel Rodríguez, en el que debatió sobre la situación actual del sector tras la crisis del Covid-19, así como el proceso que habría que seguir para lograr una recuperación turística a nivel mundial.
Bajo el nombre ‘La Reapertura del sector a nivel mundial', este encuentro digital fue presentado por el presidente de la asociación, quien comenzó haciendo un resumen de la situación a la que se enfrentan los hoteleros madrileños. “El cierre forzoso decretado por el Gobierno por la crisis sanitaria del Covid-19 ha generado enormes pérdidas en el sector. Por ello, es de vital necesidad prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ya que, si no hay demanda, es un castigo que los establecimientos asuman todos los gastos que conllevan su reapertura sin obtener ingresos”, señaló.
En este sentido, el presidente adelantó que, a fin de recuperar la actividad, se está tratando de reforzar la colaboración entre la empresa privada y pública para la creación de un fondo destinado a estudiar un plan de choque inteligente que consiga poner en funcionamiento al sector.
Por su lado, la secretaria general de la AEHM añadió que “es fundamental recuperar la imagen de Madrid como destino seguro al que viajar, pero, sobre todo, volver a ganar la confianza de los turistas en un contexto clave para la industria en el que hay mucho por lo que luchar”.
Tras estas palabras, la vicepresidenta del WTTC, Maribel Rodríguez, informó de los pasos que han seguido desde este organismo y de las reuniones mantenidas con agentes turísticos internacionales y países, a fin de conocer el alcance del coronavirus y el impacto aproximado que tendría en el sector.
Además, y en línea con la intervención de Gabriel García, recordó que en 2019 “uno de cada cuatro puestos de trabajo que se creaba en España era en el área de viajes y turismo, con un gasto del viajero internacional del 56%”, poniendo de manifiesto que el turismo es una actividad fundamental para el desarrollo de país.
A continuación, la presidenta de WTTC, Gloria Guevara, puntualizó que el impacto económico del Covid 19 “ha sido cinco veces superior al de la crisis de 2008” y que, para establecer un periodo aproximado de recuperación, desde el WTTC han analizado las crisis turísticas de los últimos 90 años, concluyendo que “éstas son cada vez más frecuentes, pero menos perjudiciales, lo que revela que la industria está cada vez más y mejor preparada”.
Para trazar líneas comunes, Guevara compartió el Plan de Recuperación desarrollado por el WTTC, en el que se establecen cuatro puntos clave: una mayor coordinación y colaboración público-privada con apertura de fronteras, eliminación de cuarentenas y también de alarmas de viajes no esenciales, el desarrollo de una estrategia que facilite la experiencia de los viajeros en la que se prime la salud y cobren peso las nuevas tecnologías, la urgente necesidad de crear protocolos de sanidad y de higiene globales en la industria turística para minimizar los riesgos y recuperar la confianza de los viajeros y, para finalizar, seguir reforzando las medidas de apoyo de los gobiernos al sector.
“Desde la WTTC, junto con nuestros miembros, gobiernos y expertos en salud (siguiendo directrices de la OMS y CSC) hemos trabajado en el desarrollo de protocolos de recuperación efectivos para optimizar los esfuerzos de todo el sector. Todos ellos, diseñados para reconstruir la confianza de los viajeros y asegurar la alineación del sector privado”, manifestó.
A este respecto, la secretaria general de la asociación, Mar de Miguel, explicó que ya se ha creado un grupo de trabajo a fin de coordinar el protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad con el de otros países para tener una normativa lo más similar posible que no genere confusión entre los turistas.
En la clausura de esta jornada, el presidente de la AEHM, Gabriel García, que pidió personalmente a la presidenta y a la vicepresidenta de la WTTC que continúe apoyando al sector a través de la creación de medidas que protejan a los miles de profesionales del sector.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2020
EAS/mjg