Industria de defensa

Defensa aprueba el plan por el que se destinarán 2.083 millones para la fabricación de 348 vehículos 8x8 en diez años

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este martes la celebración del ‘Primer tramo de producción del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8’, por un valor estimado de 2.083.275.262,81 euros. El contrato comprende la fabricación de 348 de estos vehículos, que serán entregados progresivamente a partir de un calendario de entregas distribuido en diez anualidades, que concluirá en 2030.

Los vehículos serán fabricados en diferentes configuraciones, que permitirán adaptarse a los diferentes entornos operativos. De este modo, los 8x8 sustituirán a los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) y a los Vehículos de Exploración de Caballería (VEC), que “tienen su ciclo de vida ampliamente superado y con una menor protección a las tripulaciones”.

A su vez, la fabricación de estos vehículos permitirán “avanzar decididamente” en la convergencia con los objetivos de defensa establecidos por la OTAN y recomendados por el Parlamento Europeo, como parte de un “necesario reparto de responsabilidades, esfuerzos económicos y recursos demandados entre los aliados”, asegurando “la sostenibilidad de un entorno regional de paz y seguridad cooperativa”, ayudando a “prevenir conflictos y contener las amenazas emergentes mediante la proyección de estabilidad, particularmente en las áreas de interés para España”.

Los Vehículos de Combate blindados sobre Ruedas pertenecen a una familia de vehículos de peso medio, polivalente, versátil y adaptable, con capacidad de protección, fuego y movilidad, que permite el despliegue rápido en cualquier zona de operaciones. Incluirán sus respectivos componentes del sistema de misión, armamento, nivel de protección, sensores, comunicaciones y sistemas de mando y control, así como sus productos de apoyo logístico.

Recientemente la ministra de Defensa, Margarita Robles, rubricó el compromiso que permitirá a las empresas españolas Indra Sistemas S.A., Santa Bárbara Sistemas S.A., Sapa Plasencia S.L. y Escribano Mechanical & Engineering S.L. constituirse en una sociedad anónima, “a los solos efectos de la ejecución” del contrato de fabricación del vehículo blindado VCR 8x8 Dragón del Ejército de Tierra.

El Ministerio de Defensa declaró desierto en su momento el contrato para la fabricación de 345 blindados, para el que aprobó un techo de gasto de 2.083,2 millones de euros, después haber considerado “no admisible” la oferta presentada por Santa Bárbara por razones técnicas, operativas y económicas.

Defensa apuntó entonces que la propuesta de estas empresas “satisface las necesidades del Ejército de Tierra, al permitir retener la autoridad de diseño en España y favorecer una alta participación de la industria nacional en un porcentaje no inferior al 70%”.

Explicó que el plan industrial de este programa tendrá “efectos muy positivos” a nivel económico, especialmente en Asturias, Guipúzcoa, Madrid y Sevilla, donde está prevista la creación de 650 puestos de trabajos directos y 1.000 indirectos.

Por último, avanzó que esta solución garantiza el Ejército de Tierra el sostenimiento del 8x8 Dragón al facilitar el “control de obsolescencias y la futura incorporación de mejoras al vehículo” y una “carga importante de trabajo para la industria nacional durante todo su ciclo de vida que no será inferior a 40 años”.

Posteriormente, el ya ex secretario de Estado de Defensa Ángel Olivares proclamó que este programa se erige como “un objetivo estratégico e irrenunciable para España”.

A su vez, confirmó que “los dos primeros vehículos harán en julio las primeras pruebas de tiro en el campo de Zaragoza”, lo que permitirá formalizar el contrato con las empresas que desarrollarán el programa en agosto y contar en 2022 con los primeros vehículos operativos.

También adelantó que “los dos primeros vehículos harán en julio las primeras pruebas de tiro en el campo de Zaragoza”, con lo que el contrato con las empresas se podrá formalizar en agosto y los primeros vehículos operativos en el primer o segundo trimestre de 2022.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2020
MST/pai