Ampliación

Bolsas y mercados

El Grupo SIX ratifica a Hernani como CEO de BME, ficha a Belén Romana para su consejo y sale el histórico Zoido

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo SIX celebrará en Bolsas y Mercados de Valores Españoles (BME) una Junta extraordinaria el próximo 30 de julio para reconfigurar un Consejo de Administración, de donde sale el histórico, Antonio Zoido, su actual presidente; entra en calidad de independiente Belén Romana y continuará con el cargo de consejero delegado, Javier Hernani.

Será la toma efectiva del control de BME después de que el operador de la bolsa suiza amarrase el 93,16% de su capital a través de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) y después de que el pasado jueves anunciase que entraba su consejero delegado, Jos Dijsselhof, y el director financiero, Daniel Schmucki, como vocales externos dominicales.

Ambos directivos tomaron la avanzadilla ante la decisión de Juan March Juan, Santos Martínez-Conde e Ignacio Garralda de presentar su dimisión; en los primeros casos porque representaban a Corporación Financiera Alba que ha vendido su participación en BME a SIX.

La entrada de ambos ejecutivos de SIX se anunció por cooptación y para cubrir parte de las vacantes, una vez recibidos los preceptivos informes favorables previos de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

En la Junta del próximo 30 de julio se someterá a aprobación una reforma estatutaria para reducir el número de consejeros de BME desde la actual horquilla de 9 a 15 miembros, a un cómputo de entre 6 y 9, y completará el máximo órgano de administración con nuevas incorporaciones.

El relevo se hará en dos tiempos. Una vez ajustado el máximo órgano de administración los accionistas cesarán en bloque al actual Consejo de BME: el presidente, Antonio Zoido; el consejero delegado, Javier Hernani, y los consejeros David Jiménez-Blanco, María Helena dos Santos, Ana Isabel Fernández Álvarez, Joan Hortalá, Isabel Martín Castella y Juan Carlos Ureta.

A continuación, procederá al nombramiento del nuevo Consejo incluyendo la reelección por otro mandado de cuatro años de Javier Hernani y de David Jiménez-Blanco. El operador de la bolsa suiza situará también a Marion Leslie, directora de la unidad de Financial Information de SIX, y a Belén Romana, junto a Jos Dijsselhof y Daniel Schmucki.

Hernani seguirá ocupando los cargos de consejero delegado y consejero ejecutivo de BME, Jiménez-Blanco continuará como vocal independiente y Marion Leslie se incorpora en calidad de dominical.

"El nuevo Consejo de Administración de BME está perfectamente engranado para supervisar una empresa más diversificada; todos los miembros contribuirán con su sólida experiencia profesional al éxito de la empresa combinada”, afirmó Dijsselholf, quien subrayó que refleja además tanto la nueva estructura de propiedad del grupo como los “intereses de ambos mercados".

Según SIX, “los intereses del mercado español y suizo estarán así representados de manera equitativa y justa en el Consejo”. Era parte del compromiso adquirido ya que BME es una compañía cuya OPA tuvo que ser autorizada por el Gobierno dada la sensible importancia estratégica de los activos que gestiona –los mercados financieros nacionales y todo el circuito asociado-.

Con la nueva composición, un tercio de sus miembros serán además mujeres tras el fichaje de Belén Romana. La directiva es actualmente consejera del Santander y fue la presidenta del ‘banco malo’ o Sareb cuando el Gobierno de Mariano Rajoy lo creó para limpiar de activos inmobiliarios a las cajas que recibieron ayudas para restaurar su solvencia.

Anteriormente había sido directora general de Política Económica y directora general del Tesoro del Ministerio de Economía del Gobierno de España, así como consejera del Banco de España y de la CNMV y del ICO.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2020
ECR/JBM/pai