Violencia de género

Casi 30.000 víctimas de violencia de género pidieron ayuda en el estado de alarma, un 58% más que el año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

Casi 30.000 víctimas de violencia de género pidieron ayuda en el estado de alarma, un 58% más que el año anterior, segun informó este lunes el Ministerio de Igualdad.

Además, las llamadas al 016 han aumentado un 41,4% durante el estado de alarma y las consultas online un 457,9% mientras que el servicio de Whatsapp ha atendido un total de 2.580 consultas.

Si se compara el período del estado de alarma, del 14 de marzo al 20 de junio de 2020, con el mismo período de 2019, se percibe un incremento del 41,4% en las llamadas al 016. Mientras que el número de llamadas pertinentes del 14 de marzo al 20 de junio de 2019 fue de 18.682, del 14 de marzo al 20 de junio de 2020 han sido de 26.417, una diferencia de 7.735.

Con respecto a las consultas online, comparando el período de estado de alarma, del 14 de marzo al 20 de junio de 2020 con del 14 de marzo al 20 de junio de 2019, el incremento es del 457,9%. Mientras que el número de consultas del 14 de marzo al 20 de junio de 2019 fue de 126, el número de consultas en el mismo período de 2020 ha sido de 703, es decir 577 consultas más.

En lo que se refiere al servicio de atención emocional y psicológica vía Whatsapp, desde que se puso en funcionamiento el pasado 21 de marzo ha recibido un total de 2.580 consultas. Este servicio, que ha permanecido activo durante todo el estado de alarma, pasa con su finalización a ser presencial otra vez.

Para avisar a las mujeres que aún puedan continuar dirigiéndose a él se ha establecido un mensaje automático de advertencia y su desvío al 016, al 016 online y a un enlace a la web de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género con el mapa de recursos de cada localidad, para que así puedan obtener información detallada sobre los servicios presenciales

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2020
MAN/gja