Elecciones vascas

Urkullu se fía del PSE y no prevé un “obsoleto” tripartito de izquierdas

MADRID
SERVIMEDIA

El lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, afirmó este lunes que no cree que el PSE vaya a cambiar de aliado postelectoral y vaya a intentar conformar un Gobierno de izquierdas tras el 12 de julio, puesto que el socialismo vasco “ya se ha pronunciado” en contra pese al “cebo” que está “lanzando permanentemente” Unidas Podemos con su “esquema obsoleto” de oponer izquierda y derecha.

Así se pronunció en un encuentro digital organizado por Europa Press y recogido por Servimedia, en el que, de cara a las elecciones vascas de julio, dio por “imposible que en Euskadi haya una formación política que obtenga una mayoría absoluta”.

No obstente, expresó su “deseo de ganar con importante suficiencia, sobre una base de que hoy existe una relación positiva que hemos tenido en el Gobierno de coalición con el PSE” y que se ha visto extrapolada a las diputaciones forales, a muchos ayuntamientos y a la relación entre gobiernos. En esa línea, enjuició que “hay una base suficiente como para pensar en un futuro” y manifestó que “ojalá haya una mayoría absoluta de un Gobierno de coalición”, para la cual en esta legislatura ha faltado un escaño.

Preguntado por la hipótesis de un gobierno tripartito de izquierdas, contestó: “No lo creo”. Para sostenerlo recordó que “desde el PSE se han manifestado en los últimos días ante el planteamiento de Unidas Podemos lanzando permanentemente el cebo tanto a Bildu como al PSE”, y ha señalado que “eso no es posible en estos momentos cuando menos”.

Por lo que a él respecta, desdeñó “ese esquema obsoleto, absolutamente pasado, anacrónico de ejes de izquierda y derecha” que piensa que no se pueden aplicar al PNV, cuyos últimos Presupuestos apoyó Unidas Podemos, entonces en manos de una Ejecutiva distinta, y que en la primera década del siglo incluyó a Ezker Batua, la antigua IU, en otro Gobierno de coalición.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2020
KRT/mjg