Piden a Zapatero que presione a Cuba para liberar a los tres periodistas encarcelados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés) reclama al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que presione a su homólogo cubano, Raúl Castro, para que sean liberados todos los presos políticos (entre ellos tres periodistas) y se cumpla así el compromiso adquirido con España y la Iglesia católica cubana.
En una carta enviada este miércoles desde Nueva York (Estados Unidos), el CPJ se mostró "preocupado" por el "incumplimiento" por parte del Gobierno cubano de su promesa de liberar a todos los periodistas encarcelados desde 2003.
Por ello, insta a Zapatero a "persuadir" a Castro "a cumplir con su palabra", y más después de que los periodistas Pedro Argüelles Morán y Albert Santiago du Bouchet Hernández hayan iniciado una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento y el de otros presos políticos.
El Comité para la Protección de los Periodistas recuerda a Zapatero que el Gobierno español "jugó un rol importante" para facilitar las liberaciones de los presos políticos.
El CPJ saludó la liberación y llegada a España de 17 periodistas con sus familiares, pero destaca que 9 de los 52 disidentes encarcelados en 2003 continúan aún en prisión.
Entre ellos hay tres periodistas (Héctor Maseda Gutiérrez, Iván Hernández Carrillo y Pedro Argüelles Morán), todos ellos con problemas de salud crónicos, según el CPJ.
"Sin indicios de una liberación inminente, los periodistas presos están poniendo en riesgo su salud para llamar la atención sobre su causa. La prolongada demora en liberarlos no sólo está socavando la credibilidad de Cuba; también desgasta los argumentos de España ante la Unión Europea para normalizar las relaciones con Cuba. El CPJ le exhorta a presionar al presidente Castro a liberar a todos los periodistas sin más dilaciones", concluye el CPJ en su misiva.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2011
MGR/caa