Día del Refugiado

Aldeas Infantiles exige una estrategia nacional “global” para garantizar los derechos de los niños migrantes

- La organización atiende a más de 200 niños migrantes no acompañados y pide que se simplifique el proceso para su obtención de asilo

Madrid
SERVIMEDIA

Aldeas Infantiles SOS exigió este jueves el desarrollo de una estrategia nacional “global” para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños migrantes y que incluya mejoras en el proceso de recepción y acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

Así lo demandó a través de un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora este sábado y en el que subrayó que dicha estrategia debe contemplar la modificación del Protocolo Marco y la limitación de la prueba ósea de edad, atendiendo al interés superior del niño y a la Ley de Protección Jurídica del Menor.

Asimismo, debe apostar por una atención “individualizada y especializada” por parte de profesionales de salud mental y por la adaptación del sistema de acogida a las “necesidades específicas” de estos menores así como por impulsar planes de formación e integración. Proporcionarles información y apoyo para presentar la solicitud de asilo y favorecer los procesos de reunificación familiar además de ayudarles en la tramitación de los permisos de residencia y trabajo simplificando el proceso son otras de las medidas que demanda la entidad.

Aldeas Infantiles precisó que los alrededor de 13.000 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que hay en España, de los que casi 10.000 forman parte del sistema de protección según el Gobierno, “son sumamente y especialmente vulnerables”. Una vez en España, según su presidente, Pedro Puig, se encuentran solos, sin redes de apoyo familiares o sociales y el desconocimiento del idioma y la cultura “complica su integración en la sociedad”.

“Por si todo ello fuera poco, sufren la estigmatización de una parte de la sociedad, que les etiqueta y les atribuye acciones delictivas”, espetó el responsable de esta organización, que atiende a más de 200 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

El presidente de Aldeas Infantiles SOS criticó que regularizar su situación requiere un proceso “excesivamente largo y complejo” en la actualidad y defendió que España tiene “la responsabilidad y la obligación” de asegurar su "protección y cuidado”. “Supone un reto, pero estamos en condiciones de abordarlo con más recursos, más inversión y con un enfoque conjunto y solidario por parte de todas las comunidades autónomas”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
MJR/gja