Migración
Escrivá pide para su ministerio una unidad de emergencias migratorias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reclamó este jueves impulsar una "unidad de emergencia" para que el Estado esté "presente" y tenga "capacidad física de acogida para diversificar los medios" ante crisis migratorias como la de los 'cayucos' o la de hace un par de años con el 'Aquarius'.
"No tenemos", dijo durante su comparecencia en el Senado en la que valoró la atención que se da a las personas migrantes desde Cruz Roja y otras entidades del Tercer Sector. También insistió que "España va a necesitar varios millones de migrantes en los proximos años, si se quiere mantener el estado de bienestar". En este contexto, apeló al "consenso social" ante el reto migratorio "que se va a manifestar de manera intensa a partir de los próximos 3 o 4 años con la jubilación de los 'baby-boomers'".
"Hay que evitar la migración ilegal sobrevenida", recalcó, pidiendo es unidad y planes de contingencia "en vez de ir tapando problemas según se vayan produciendo". Para ello, Escrivá llamó a tener "una visión de largo-medio plazo para abordar crisis" como las citadas, y que en su opinión, pueden producirse de nuevo, porque la geografía de España, como frontera de África, "es la que es", y hace que esa migración sea "imprevisible e inevitable".
Para lograrlo, dijo, el Gobierno está hablando con comunidades y ayuntamientos, pues es "muy importante" la colaboración de los tres niveles de gobierno para gestionar una migración "ordenada, legal y segura".
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
AHP/gja