Medio ambiente
España inicia la campaña veraniega contra los incendios forestales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Administración General del Estado ha iniciado esta semana la campaña de verano de lucha contra los incendios forestales, que cuenta con un dispositivo coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y que incorpora aviones de comunicación y observación, drones y herramientas satelitales para ayudar en la prevención y la extinción de los fuegos, y reducir su posible afectación a las personas.
La campaña se desarrolla este año desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre (aunque podría prorrogarse unos días más si hubiese necesidad) y ha sido diseñada a lo largo de los últimos meses, en el marco de un trabajo preparatorio que desembocó en la primera reunión del Comité Estatal de Coordinación (CECO), órgano del Ministerio del Interior en el que participan representantes de los distintos organismos del Estado involucrados.
En esta reunión participaron, entre otros, representantes de la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia Gobierno, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y las direcciones generales de la Policía, la Guardia Civil, Tráfico y Política de Defensa, según informó este jueves el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska.
El Estado complementa la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal, al aportar medios de titularidad estatal y facilitar la incorporación de medios de otras administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.
MEDIOS
La campaña cuenta con los medios aéreos de la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que dispone de aeronaves de gran capacidad durante todo el año y que refuerza durante los meses de verano. Estos medios están pilotados por miembros del 43 Grupo del Ejército del Aire.
Son 73 medios aéreos: 18 aviones anfibios Cl-215T y CL-415, 4 helicópteros de vigilancia, 8 helicópteros bombaderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, 6 aviones anfibios AT-802FB, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, 4 aviones de comunicación y observación (ACO) y 4 vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno posicionados en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete.
A ellos, se suman 7 unidades móviles de análisis y planificación, 10 Brigadas de Lucha contra Incendios forestales (BRIF) y 3 Equipos de Prevención de Incendios Forestales (Eprif), que continúan su labor durante el verano y apoyan en caso necesario en incendios forestales.
Por otra parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME), bajo la dependencia funcional del Ministerio del Interior, aporta 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, tanto terrestres como aéreos.
La activación de esta capacidad del Estado se realiza por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem), a petición de las comunidades autónomas cuando se vean desbordadas en sus capacidades.
El dispositivo del Estado se completa con las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) en tareas de vigilancia, prevención e investigación y de la Dirección General de Tráfico (DGT), que pone a disposición sus paneles de información variables para colocar mensajes sobre el riesgo de incendios, entre otras actuaciones, como las informaciones por radio.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
MGR/mjg