Mercado laboral
Los sindicatos europeos piden un gran paquete de ayudas a los Estados, un seguro de desempleo y una renta mínima común
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que forman parte CCOO y UGT, reclaman a los Estados un gran paquete de ayudas para encarar la crisis del Covid-19 con inversiones en sectores productivos, junto a la creación de un seguro de desempleo y una renta mínima garantizada.
Son algunas de las demandas plasmadas en un documento entregado por los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro celebrado en el Palacio de la Moncloa y de cara a la próxima cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea.
“Queremos más Europa, queremos una Europa comprometida con los ciudadanos y ciudadanas y, sobre todo, queremos una Europa que comparta plenamente las exigencias de esta pandemia”, refirió Álvarez a su término.
El responsable de UGT explicó que ese interés significa que los recursos que lleguen “tienen que ser libres y que sirvan realmente para construir los daños causados por el Covid y, sobre todo, para iniciar una nueva etapa europea”. Toca, dijo, poner los recursos “para poder hacer una reconstrucción de todos y todas las europeas”.
El responsable de CCOO, Unai Sordo, indicó a su vez que se aboga en el documento por la puesta en marcha de “un gran paquete de ayuda e inversión económica”, que debería superar los 750.000 millones de euros propuestos por Bruselas, y que se financien con una deuda común europea. Según detalló Sordo, el sindicalismo europeo apuesta por que ese dinero “no sirva para justificar recortes, sino que sirva para inversión productiva” en digitalización de la economía, para reforzar el sistema sanitario, garantizar la transición ecológica, etc.
Sordo subrayó el “valor político” que tiene un acuerdo firmado por los sindicatos de Alemania, Holanda o Suecia, junto a los de países como los españoles, italianos o franceses en el momento actual de diferente impacto en las economías del Covid-19.
“Emplazamos a todas las fuerzas políticas españolas a que defiendan la llegada de recursos para reactivar la economía española y que no conlleve recorte de gasto social”, instó y subrayo que sería “muy triste que los sindicatos de Alemania o de Holanda o de Suecia tuvieran más en consideración, fueran más compatriotas” que lo que algunos partidos españoles están defendiendo en el ámbito europeo.
En la reunión entregaron al presidente del Gobierno dos documentos con sus propuestas para un plan europeo de inversión respaldado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y con una declaración de la CES sobre el Covid y la recuperación.
En el texto de propuestas, CCOO, UGT y la CES consideran que la respuesta de Europa ha sido “insuficiente” a la crisis y el paquete de medidas de amortiguación como el fondo para la reconstrucción “no presentan actualmente ni las cuantías ni el diseño” para evitar que la deuda pública se eleve hasta poder ser insostenible. Aunque reconocen que el fondo anticrisis supone un “cambio en la buena dirección”, su monto es “alarmantemente insuficiente”.
Los sindicatos piden cambiar los tratados para que el Banco Central Europeo (BCE) pueda monetizar deuda del presupuesto comunitario, introducir sanciones económicas para los superávits comerciales de los países miembro por encima del 3% del PIB, crear un seguro de desempleo y una renta mínima garantizada europeas, elevar los límites del Pacto de Estabilidad y Crecimiento al 100% del PIB en el caso de la deuda pública y al 4% para el déficit público, que no computen en este último el gasto público en inversión y educación y establecer un impuesto europeo a las grandes corporaciones del 15% sobre su resultado contable y nuevas figuras fiscales sobre la renta y/o el patrimonio.
Por su parte, la declaración de la CES sobre el Covid aboga por poner a disposición de los Estados miembros una financiación “masiva” destinada a inversión y que la recuperación se centre en reforzar los sectores económicos de la UE, apoyar a los trabajadores afectados, rediseñar las cadenas de suministro europeas para hacerlas más sostenibles o que la política comercial sea “más justa e inclusiva”. “La financiación del plan de recuperación debe estar condicionada a la creación de puestos de trabajo decentes, al cumplimiento del pago de impuestos y a la consecución de los objetivos climáticos acordados mediante una transición justa”, destaca el documento.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2020
MMR/ECR/gja