Educación
El fondo Covid-19 para educación repartirá 1.600 millones entre las comunidades con más población infantil
-Los 400 millones restantes de los prometidos por el Gobierno para la educación repercutirán en la red de universidades públicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno confirmó este martes los criterios de reparte de los 16.000 millones que destinará al fondo Covid-19, de los que un tramo, de 2.000 millones, se destinará a la educación. El 80% de este tramo, 1.600 millones se repartirá entre todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, atendiendo a la población de 0 a 16 años que marca el padrón.
Asimismo, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, confirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el 20% restante se repartirá a las administraciones autonómicas para atender el gasto educativo en las universidades públicas, según la población de 17 a 24 años. El pago de este fondo se realizará en septiembre.
Según Montero, la educación y la sanidad "son piezas angulares del desarrollo del crecimiento del bienestar social, con independencia de cuál sea la administración que ejerza esa competencia". Asimismo, destacó que el Gobierno entiende esos ámbitos como "imprescindibles para impulsar el crecimiento y la recuperación de nuestro país".
260 MILLONES MÁS PARA 'EDUCA EN DIGITAL'
Además de los 2.000 millones de euros de fondo Covid-19 para la educación, el Consejo de Ministros aprobó este martes el convenio ‘Educa en digital’, que prevé “hasta 260 millones de euros para la digitalización de la educación”. Según explicó la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la citada rueda de prensa, 190 millones de esos fondos provendrán de Red.es (de los que 184 proceden de fondos europeos Feder) y los 70 millones restantes los tendrán que aportar “las Comunidades Autónomas que se adhieran”.
El objetivo, señaló Celaá, para facilitar dispositivos y conectividad a los centros de titularidad pública. Así, los centros prestarán hasta 500.000 dispositivos con conexión a Internet “para favorecer la educación presencial y digital”. Dichos dispositivos se distribuirán, prometió la ministra de Educación, “en el primer trimestre del curso” y “conforme se vayan firmando convenios” con las CCAA.
“Aunque hemos podido arreglarnos con la educación online, hemos comprobado que aún tenemos muchísimas necesidades sin cubrir”, reconoció Celaá, sin concretar que alrededor de un 12% de los 8 millones de escolares españoles son víctimas de la denominada brecha digital, por lo que no han podido seguir con las clases durante el estado de alarma. Esto supondría que los alumnos en esa situación de desventaja serían cerca de un millón.
Celaá también dijo que está “en marcha” la Mesa para la digitalización, con la que se buscará implementar la digitalización educativa de forma coordinada entre el sector público y privado y una plataforma de asistencia a profesores, alumnos y autoridades educativas basada en la inteligencia artificial, así como cursos de formación online para docentes y medidas de modernización de plataformas de centros y materiales digitales. “Educa en digital es un primer paso de los que han de seguir”, anunció la ministra de Educación.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2020
AHP/gja